Orbe recordó 100 años del hundimiento del Titanic

Cruceros partieron anoche para rememorar últimas horas del buque

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. AP Desde la cuna del Titanic en un astillero de Belfast hasta su tumba en las profundidades del Atlántico Norte, miles de personas se congregaron ayer en tierra y en mar para recordar el trasatlántico que se embarcó en su viaje inaugural como un emblema del lujo hace 100 años para terminar como símbolo de la tragedia.

El buque viajaba de Southampton, en Gran Bretaña, a Nueva York, con pasajeros que iban desde aristócratas hasta emigrantes paupérrimos. Embistió un témpano a las 11:40 p. m. del 14 de abril de 1912 y se hundió a las 2:20 a. m. del 15 de abril con la pérdida de más de 1.500 de los 2.208 pasajeros y tripulantes.

A bordo del Balmoral, un crucero que transporta a 1.309 nostálgicos y a descendientes de las víctimas del Titanic en la misma ruta, pasajeros y tripulantes participarán hoy en dos servicios conmemorativos en el lugar del desastre, a 640 kilómetros de las costas de Terranova, uno en el momento del choque y otro en el momento en que se hundió completamente.

Un ministro religioso conducirá las plegarias, se arrojarán coronas funerarias al mar y una banda musical ejecutará la misma canción que tocaba la orquesta del Titanic mientras el barco iba hundiéndose inexorablemente.

El crucero se propone recrear la experiencia a bordo del Titanic, con la lógica excepción del desastre. Muchos pasajeros llevan trajes y vestidos de época para participar en bailes y en una cena formal que recreará la última cena del barco condenado.

Otro crucero, Journey, zarpó de Nueva York el martes y se unirá al Balmoral en el lugar.

En Belfast, Irlanda del Norte, donde fue construido el Titanic, miles de personas asistieron ayer a un réquiem en la catedral anglicana de Saint Anne y a un concierto en el embarcadero de la ciudad.

En la catedral se ejecutó El réquiem para las almas perdidas del Titanic, de Philip Hammond, seguido de una procesión con antorchas hasta el monumento conmemorativo del Titanic en Belfast.

Se han organizado otros actos durante el fin de semana, desde Houston hasta Halifax, Canadá, donde están enterradas más de 100 de las víctimas.