Ópera basada en ‘La ruta de su evasión’ busca financiamiento

El grupo Teatro Abya Yala lanzó una campaña de Indiegogo para costear los gastos de la producción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el año del centenario de una de las más célebres escritoras costarricenses, Yolanda Oreamuno, el Teatro Abya Yala se encuentra en una colosal carrera para buscar financiamiento de la ópera basada en la única novela de la autora.

Con una campaña en la plataforma digital Indiegogo , el grupo independiente está solicitando apoyo para darle vida a La ruta de su evasión , proyecto que nace de la necesidad de “revitalizar la ópera nacional” a partir de ritmos, músicas e instrumentos nuestros y de tomar una novela costarricense como punto de partida para la creación de una ópera.

Se estrenará en setiembre en el Teatro Eugene O’Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, del 10 al 18 de setiembre y tendrá seis funciones. También planean giras nacionales e internacionales.

Al iniciar el proyecto, en el 2014, el Centro Nacional de la Música mostró disposición para cubrir los costos de la producción, estimados en $50.000. Al año siguiente, tras recortes y redistribuciones de presupuesto dentro del Ministerio de Cultura, y tras más de un año invertido de intenso trabajo, la producción ya no cuenta con ese financiamiento.

Avance. Roxana Ávila, la directora escénica y cofundadora de Abya Yala, asegura que ya se tiene avanzado el montaje en un 80% de la producción: diseños escenográficos, de iluminación, de vestuario, diseño gráfico, libreto, composición de la música, el casting y derechos de autor. El freno es el dinero.

De la totalidad del presupuesto, han recaudado solamente $8.000. “Estamos en un impasse en donde si en un período corto de tiempo no entra dinero, no se podrá hacer”, lamentó. “La ópera es un género muy caro: requiere de una serie de elementos que hace que los costos de producción no sean tan baratos”.

“Es un proyecto lindísimo, va a ser un hito en la historia de la ópera costarricense. No hay otra cosa parecida”, agregó Ávila, quien destacó la calidad del equipo de trabajo que han conformado en el proceso.

La escritura de la música ha estado a cargo de Carlos Castro, compositor con 30 años de carrera y único costarricense con un Grammy Latino en composición. Además, el elenco está compuesto de reconocidos artistas como Keren Padilla, Isabel Guzmán, Miguel Mejía, María Luisa Garita, Gabriel Morera, entre otros.

“Hay personas que creen que una ópera es solo clásica y que dicen que esta no es una ópera porque no lleva la sonoridad tradicional”, comentó el artista Miguel Mejía. “Pero es muy valioso que las personas puedan escuchar estas nuevas propuestas musicales. Son ritmos latinoamericanos que van contando la historia en una estructura muy diferente a la normal del género”, dijo Mejía, quien coprotagonizó el montaje del musical West Side Story el año pasado.

Gabriel Morera añadió que para el elenco es “un orgullo” ser parte de un proyecto que revive una “genialidad totalmente adelantada a su época”.

“Prácticamente es la primera vez que se da la opción de tener un hito así en la historia de la música y la cultura en Costa Rica con un producto 100% nacional, hablando desde los orígenes de la novela, la elaboración del libreto, la elaboración escénica del musical y aún más, el elenco, con una invitada salvadoreña, que es Isabel”, aseguró Morera. .

“Necesitamos de muchos pequeños mecenas que encaucen a este proyecto para poder llevarlo a un fin, ya que está totalmente encaminado”.

Si está interesado en apoyar la producción de La ópera de su evasión , puede hacerlo a través de la plataforma www.indiegogo.com o en las cuentas bancarias disponibles en la página de Facebook.