ONU y España donan $4,8 millones para parque en Patarrá

 Dinero será para equipamiento y mejoras de infraestructura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El proyecto cultural Parque Metropolitano la Libertad que el Gobierno costarricense desarrollará en Patarrá recibió el miércoles un aporte de $4,8 millones.

El monto corresponde a una donación conjunta del Sistema de las Naciones Unidas y del Gobierno de España, y se destinará al equipamiento y acondicionamiento de las instalaciones, una vez levantadas.

El Parque de la Libertad es un proyecto gestado desde la Presidencia de la República que pretende edificar un gran centro cultural en un terreno de 37 hectáreas ubicado en Patarrá, Desamparados.

Ese espacio albergaría la sede de la primera escuela del Sistema Nacional de la Música, así como también la Casa del Artista, escuelas de danza y teatro, y un auditorio para diversos espectáculos masivos.

Aunque se trata de un proyecto ambicioso, en estos momentos lo único que hay es un árbol simbólico en el terreno donde nacerá el parque.

Se trata de una propiedad donde el Gobierno había planeado impulsar un megaproyecto habitacional para 3.000 familias de clase media, pero el año pasado cambió su objetivo hacia la creación del parque.

Gastos compartidos. Uno de los ejes alrededor de la creación del Parque de la Libertad es el fomento de pequeñas y medianas empresas recreativas y culturales.

Se contempla la construcción de espacios para ferias, locales comerciales para alquilar, un anfiteatro al aire libre y una promotora de empresas ecológicas.

Los recursos donados por las Naciones Unidas y España se utilizarán para cubrir necesidades relacionadas con ese eje dentro del programa Políticas Interculturales para la Inclusión y la Generación de Oportunidades.

Dentro de ese mismo programa, el Gobierno de Costa Rica destinará $5,7 millones para la construcción y la infraestructura del futuro parque.

Esa cifra, unida a la de la donación conjunta, suma un total de $10,5 millones que beneficiarán a 15 comunidades urbano-marginales aledañas al parque.

Según informó la Oficina de Prensa de la Casa Presidencial, las comunidades que se tomarán en cuenta para dicho programa son vulnerables por sus condiciones geográficas y de población.

Además, sus oportunidades para una sana recreación son escasas, así como su acceso a la cultura.

Entre ellas están San Antonio de Desamparados, Linda Vista, Lomas, Río Azul, Tirrases, Gravilias y calle Fallas.

El director de Comunicaciones del Sistema de Naciones Unidas, Danilo Mora, confirmó el inicio del proyecto en julio de este año y su finalización en el 2010.

Entre los planes a largo plazo se encuentra un eje ambiental, en el que se instalarán una granja infantil, un jardín botánico y un museo de reciclaje.