OIJ decomisa más de 100 piezas arqueológicas en una vivienda

Dueños de la casa son parientes de la Directora del Museo Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó la tarde de ayer la vivienda de la familia Dada Fumero, en Lourdes de Montes Oca, para decomisar una valiosa colección de piezas precolombinas que incluía al menos una esfera de piedra y varios objetos de cerámica.

La acción judicial se ejecutó luego de que las autoridades recibieran una llamada anónima en la que se denunciaba la tenencia de los objetos patrimoniales en la casa, que resultó ser propiedad de familiares de la actual directora del Museo Nacional, Patricia Fumero.

La funcionaria confirmó anoche, en conferencia de prensa, que la dueña de la casa y de la importante colección es su tía pues el esposo falleció.

Fumero explicó que desde que asumió la dirección del Museo Nacional, en mayo pasado, la institución había gestionado con la familia la entrega de la colección completa en el transcurso de este año. Dicho proceso quedó frenado debido al allanamiento. “Tras recibir la llamada anónima, el OIJ procedió según su protocolo, sin consultar con el Museo si existía alguna gestión con la familia. Esto significa que a partir de este momento se inicia un litigio que puede tomar meses o años”, lamentó la funcionaria.

Valioso patrimonio. Aunque se desconoce el número exacto de objetos que integran la colección, la directora corroboró su valor arqueológico. “Son más de 100 artefactos entre piezas completas y fragmentos. Hay objetos de piedra, cerámica y la mayoría están debidamente registrados y catalogados en el inventario de patrimonio arqueológico del Museo Nacional”, declaró Fumero.

La Directora explicó que las piezas fueron extraídas durante excavaciones realizadas para la construcción en una propiedad de la familia en Guanacaste, en la década de los años 50.

Según Fumero, las excavaciones se realizaron bajo la supervisión de un renombrado arqueólogo, cuyo nombre no citó. “Es importante aclarar que no se trata de una colección clandestina pues es bastante conocida, e incluso investigada por arqueólogos nacionales e internacionales. Las piezas están en excelentes condiciones de conservación, protección y seguridad. Las más valiosas estaban custodiadas en una bóveda”, dijo Fumero.

El de ayer es el segundo decomiso importante que realizan las autoridades en lo que va del presente año.

El 23 de julio la Fiscalía de Heredia confiscó 108 piezas precolombinas en una lujosa residencia en San Rafael de Heredia.

Según explicó el presidente de la junta administrativa del Museo, Arnaldo Moya, las condiciones del decomiso en Lourdes son muy distintas de las de Heredia. “La familia de Heredia incumplió con el plazo de entrega de las piezas al Museo y comercializó algunas de ellas y eso es ilegal”, dijo.