Obras de Margarita Bertheau se expondrán en el Museo de Arte Costarricense

La exhibición estará abierta al público hasta octubre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más de 100 obras de la artista costarricense Margarita Bertheau se exhibirán en el Museo de Arte Costarricense (MAC) a partir de este jueves 24 de agosto y hasta finales de octubre, según confirmó el museo.

Margarita Bertheau Inédita es la primera exposición que se monta en el MAC sobre la desaparecida pintora. "La muestra busca revelar las múltiples facetas de esta pintora, conocida principalmente por sus paisajes,retratos y figuras en acuarela, y cuya obra geométrica, surrealista y abstracta ha permanecido fuera del ojo público durante más de 60 años", explicó la institución en un comuncado de prensa.

LEA MÁS: 'Potasio': MADC exhibe la explosión bananera de Moisés Barrios

La exhibición contará con 120 obras que la artista nacional realizó con las técnicas de acuarela, óleo y dibujo, pero también se mostrarán reproducciones de sus murales más importantes, documentos y fotografías de la época que están vinculadas a la vida de Bertheau. En total, el museo recolectó trabajos de 17 colecciones públicas y privadas.

La muestra fue curada por Sofía Soto-Maffioli, directora de la institución y hace un recorrido temático dividido en salas dedicadas al retrato, la figura humana, la obra de vanguardia, paisaje costero, paisaje rural y los murales.

ADEMÁS: 'Territorios': visiones del adentro y del afuera en el Museo de Arte Costarricense

"Aunque es conocida esencialmente por sus paisajes, retratos y desnudos, Margarita Bertheau realizó, desde inicios de los años 1950, obras surrealistas, expresionistas o abstractas. Demasiado innovadoras para su época, estas obras recibieron duras críticas y han permanecido olvidadas durante más de 60 años. La exposición propone una nueva lectura de Margarita Bertheau y fue pensada para llevar al público la faceta inédita de esta artista. Junto con algunas de sus obras más reconocidas, presentamos obras completamente inéditas y olvidadas desde los años 1950", dijo la directora del museo en el comunicado.

La inauguración será este jueves 24 de agosto a las 7 p. m. en la sede del museo, ubicada en La Sabana.