Obras de Frida ‘recién descubiertas’ son falsas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. AP Los albaceas del patrimonio de la pintora mexicana Frida Kahlo denunciaron este jueves una colección privada y dijeron que son falsas cerca de 1.200 obras que supuestamente fueron creadas por la artista.

El grupo se declaró en contra de una colección controvertida de piezas que no habían sido identificadas antes y aparecen en dos libros recientemente publicados sobre el arte de Kahlo.

La declaración surgió luego de que varios reportes en la prensa local anunciaran que las autoridades habían desechado una queja presentada por los albaceas del patrimonio de Diego Rivera y Frida Kahlo contra los coleccionistas privados Carlos Noyola y Leticia Fernández de Noyola.

Los Noyola celebraron la supuesta decisión de las autoridades para no continuar con la queja como una reafirmación de la autenticidad de sus piezas, y también declararon su inocencia luego de haber sido acusados.

El jueves por la tarde, el vocero de la Procuraduría General, Isaac Fragoso, dijo que el caso no se ha desechado. “Hasta ahora no se ha emitido ninguna resolución”, explicó Fragoso.

Ninguna de las partes en disputa pudo ser localizada para conocer sus comentarios tras la declaración de la Procuraduría.

Horas antes, en el jardín del Museo Frida Kahlo Casa Azul, en la Ciudad de México –en la que nació la artista, vivió con su esposo Diego Rivera y murió en 1954–, los albaceas dijeron que las decisiones de las autoridades son un asunto de la ley mexicana que no tiene que ver con la autenticidad de la colección.

En México no está tipificado el delito de producción de falsas obras, decía un comunicado de prensa distribuido en el Museo.

Los herederos instaron a los legisladores mexicanos a adoptar una ley que tipifique la falsificación de arte.

Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera e integrante del grupo de albaceas, recordó cuando creció en la casa que ahora es museo. Rivera Marín dijo que Kahlo pintó menos trabajos que muchos otros artistas por sus problemas crónicos de salud, y que solo unas 400 piezas, entre pinturas, dibujos y notas, componen la colección oficial. Es poco probable que una colección tres veces más grande pudiera haber pasado inadvertida, agregó.

“Kahlo no era una pintora muy productiva y muchas veces terminaba sus obras porque Rivera le insistía en que lo hiciera”, agregó Rivera Marín.

Los albaceas también dijeron que algunos tipos de pinturas de la controvertida y cuestionada colección no eran similares a los que solía emplear Kahlo.