Obras de artistas ticos recorrerán Eslovaquia

 Los pintores Miguel Azofeifa y Franklin Mata exhibirán sus piezas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro ciudades de Eslovaquia le abrirán sus puertas al arte costarricense al recibir en sus galerías las obras de los pintores ticos Miguel Azofeifa y Franklin Mata.

El recorrido artístico se inicia con la exposición individual de Azofeifa Abstracción: camino a la libertad, que se exhibirá del 2 al 11 de febrero en Galería X en la capital eslovaca, Bratislava.

La muestra reúne 24 óleos sobre tela de gran formato, en los que el artista juega libremente con los colores, las formas y las texturas para resaltar el aspecto estético de la pintura.

“Con mis obras no pretendo manifestar una crítica social ni una reflexión sobre un tema particular , pues lo que me interesa destacar es la belleza en sí misma”, explicó el pintor, quien ha exhibido sus obras en países como Panamá, Estados Unidos, España, Italia e Indonesia.

El artista comentó que algunas obras son el resultado de algún “accidente” ocurrido durante las etapas de producción.

“Me gusta trabajar las texturas con pintura acrílica y las veladuras con óleo. En ese proceso surgen sorpresas como efectos visuales inesperados”, dijo el pintor.

Azofeifa reconoció que varias de sus series abstractas están inspiradas en los paisajes tropicales.

Mensaje de paz. Luego de exhibirse en Bratislava, las obras de Azofeifa se unirán a las 23 pinturas del artista Franklin Mata para conformar la exposición itinerante que visitará otras tres ciudades eslovacas: Senica, Malacky y Skalica en febrero, abril y octubre, respectivamente.

Las pinturas de Mata son acuarelas sobre papel, que encierran un mensaje de esperanza y positivismo en tiempos difíciles.

Influido por el surrealismo y el realismo mágico latinoamericano, el artista recrea mundos oníricos, en los que expone su visión personal sobre una época convulsa como la actual.

En las obras de Mata, la mujer funciona como una metáfora del universo y de la naturaleza, mientras que otros elementos como palomas, cintas, globos y calas refuerzan su anhelo por la paz y el equilibrio espiritual.

Su paleta de color se centra en el rojo, el amarillo y el azul.