Obra mexicana ‘Desaire de elevadores’ ganó concurso de la CNT

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

ymiranda@nacion.com

La obra Desaire de elevadores, del del autor mexicano Alberto Villareal será montada en nuestro país por el director costarricense Gustavo Monge.

La propuesta llegará a cartelera tras ganar, por unanimidad, el concurso Puesta en escena, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

“Llevo este proyecto en mi carpeta de cosas (montajes) por hacer desde hace dos años cuando la vi en Guadalajara, dirigido por el propio autor. El texto me tocó profundamente, me enamoré de sus posibilidades poéticas y el vértigo de su estructura. Además admiro profundamente el trabajo de Alberto Villarreal, a quien considero una de la voces más interesantes de la nueva dramaturgia latina”, destacó Monge.

El su fallo el jurado aseguró que la obra es un ejemplo de la dramaturgia latinoamericana contemporánea, la cual cuenta con un nivel ideológico y estético valioso.

Para el director el que hayan elegido su propuesta significa una apertura histórica de la CNT a lenguajes actuales, desde el texto hasta la propuesta técnica y de dirección, pues se distancia a lo que tradicionalmente monta la agrupación.

Desaire de elevadores cuenta la historia de un grupo de vecinos insomnes que se reunen en un apartamento a pasar la noche.

En una de estas reuniones uno de los vecinos comentó que los problemas de la humanidad comenzaron cuando el primer pez decidió salir del mar para poblar la tierra.

Esto provoca que todos se distraigan buscando la forma de regresar al agua mientras un incendio amenaza su vida.

“Quisiera lograr una experiencia de usuario más que una obra de teatro. Trabajo por una puesta en escena atractiva, segmentada y visual que facilite la presentación de los universos significantes contenidos en cada personaje. Hilamos la anécdota a través del multimedia, la música y la instalación de manera concreta y sencilla para el ojo del espectador”, concluyó.