Obra del escritor Carlos Cortés ganó premio centroamericano de novela

Otorgado por la fundación guatemalteca Mario Monteforte Toledo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción).  Con su obra El corazón de la noche – que desnuda la tormentosa relación entre una madre y su hijo– el escritor y periodista costarricense Carlos Cortés obtuvo el XIII Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo, patrocinado por la fundación guatemalteca del mismo nombre.

El jurado –integrado por los escritores Mauricio Orellana (El Salvador), Rogelio Salazar de León (Guatemala) y José Luis Escobar (Guatemala)– seleccionó la obra de Cortés “por abordar la conflictividad de los lazos familiares y el desarrollo de historias complejas y cotidianas”, según publicó el periódico guatemalteco Prensa Libre .

Consultado por La Nación , Cortés se mostró muy “complacido” de que una novela inspirada en sus vivencias personales y en temas de gran complejidad psicológica fuera considerado por los jueces como “interesante”.

La novela, según Cortés, toma como punto de partida su mundo personal para desarrollar una saga familiar marcada por una conflictiva relación entre madre e hijo.

“Existen dos tipos de narradores: los que son capaces de investigar un tema, hacerlo suyo y recrearlo en sus obras y aquellos que se sumergen en su mundo interior y a partir de él escriben una obra. Yo pertenezco a ese segundo grupo”, declaró Cortés quien también trabaja los géneros de ensayo y poesía además de haber ejercido como periodista.

Sin embargo, Cortés aclaró que no se trata de una novela “confesional” o “autobiográfica” sino una ficción inspirada en sus fantasmas personales en la que se plantean temas que pueden resultar muy “oscuros” como el dolor, la culpa, la traición y el odio de un hijo hacia su madre.

“Cortés fue elegido por la madurez, la profundidad psicológica, el tono unificado y sin altibajos”, declaró el jurado Rogelio Salazar de León al periódico guatemalteco Siglo XXI.

Como su nombre lo indica, los hechos transcurren en una larga noche durante la cual “se abren varias ventanas en las que se presentan los diferentes episodios que tejen esta trágica saga familiar".

Cortés afirma que goza de la libertad de escoger el sello editorial para publicar esta obra y es una decisión que aun debe pensar.

En su trayectoria como escritor figuran varios galardones como tres premios Aquileo J. Echeverría en novela (1999),ensayo (2007) y cuento (2010) y el Premio Mesoamericano de Literatura “Luis Cardoza y Aragón”, (2004).

Formó parte del proyecto literario “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina” presentado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2011.