Obra artística pide rescate de ‘puente real’ en Liberia

Mensajes escritos en el puente claman por no demoler esta estructura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Liberia. Con hojas y marcadores en mano, la artista Karen Clachar y un grupo de alumnos de la Universidad Nacional (UNA) colocaron este martes mensajes sobre el centenario “puente real” de Liberia, que el Ministerio de Cultura resolvió no declarar patrimonio nacional y es posible que sea demolido.

Algunos mensajes colocados en el puente hacían énfasis en la restauración y no demolición de esta vetusta estructura, mientras otros recordaban que durante años utilizaron el puente para ir a estudiar o trabajar.

Esta intervención artística provocó reacciones entre los vecinos. Los mensajes solo duraron unos minutos pues vecinos del sector de San Miguel arrancaron los papeles con el argumento de que se oponían a cualquier esfuerzo por la conservación del puente ya que apuestan por tener una estructura nueva.

“Lo escrito en los papeles era con sentido de nostalgia, de adiós, un reencuentro con el pasado para recobrar la memoria. Para mí fue impresionante el actuar de esas personas que no permiten que se toque un puente que no quieren”, señaló Clachar.

Minutos después, algunos estudiantes volvieron a colocar los mensajes.

“Se vio el impacto que tuvo en la comunidad esta intervención artística. Es una lástima que la gente no se ponga a pensar que el puente tiene más de 100 años y lo importante sería conservarlo”, dijo el estudiante Diego López. Por el guanacaste. La intervención en el “puente real” no fue la única muestra artística de Karen Clachar en la provincia guanacasteca esta semana.

El lunes anterior, ella tomó el parque de Liberia para realizar una obra con cal en la que rescata el valor del árbol de guanacaste.

Con 625 kilos de cal y 20 sacos de “chorejas”, fruto del guanacaste, Clachar recordó la relevancia del árbol, símbolo patrio y que da nombre a la provincia.

“Donde hay un árbol hay vida. Eso es lo que vimos aquí, jóvenes llenos de vida construyendo una obra en proceso”, dijo la artista.

La obra se hizo con la ayuda de 50 estudiantes de la UNA.

“Los estudiantes tuvieron la libertad de ubicarse donde quisieron. La idea es que fueran ellos los que construyeran la obra, que se pudiera palpar que la sombra no es estática, depende de la luz y toda esa simbología que trae consigo el árbol”, explicó la artista.

Esta actividad se realizó en el marco de la apertura de la Semana Académica de la Universidad Nacional (UNA), campus de Liberia, Guanacaste.