Nuevo libro rescata la obra literaria de Virgilio Mora

Compilación de estudios críticos que lo definen como escritor ‘de ruptura’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Corría el año 1977, y la novela Cachaza del escritor y médico tico Virgilio Mora desnudaba con realismo descarnado la vida de los pacientes en un hospital psiquiátrico.

Con una decena de novelas publicadas y una cantidad similar de libros de cuentos, la obra de Mora (1935) ha sido considerada “de ruptura” dentro de la narrativa costarricense contemporánea. Aun así, este autor es poco conocido, especialmente entre las generaciones actuales, y un nuevo libro busca poner en perspectiva el aporte de Mora a la literatura tica.

La narrativa de Virgilio Mora: complejidad polifónica y dialogismo se presenta hoy a las 7 p. m. en la sala 107 de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca.

“No es una antología, es un compendio de estudios críticos que intenta dar una visión de conjunto de su obra”, explicó Jorge Chen Sham, catedrático de la Escuela de Filología, Linguística y Literatura de la UCR, quien editó la obra.

El libro –publicado por Editorial Fundación Interartes– recopila análisis de autores como Uriel Quesada, Alexánder Sánchez, Diana Wade, Claudia Montoya, Esteban López y el editor, Jorge Chen.

Chen destacó que la obra de Mora, específicamente la novela Cachaza, “representa un hito en esa transición a la narrativa contemporánea costarricense”.

El catedrático se refirió al estilo de Mora como “incisivo, irónico y demoledor; domina con maestría la oralidad del relato y la risa”.

De acuerdo con Chen, uno de los principales aportes de la obra de Mora a la literatura costarricense es “el abordaje de temas escabrosos en relación, sobre todo, con la sexualidad y las marginalidades”.

Además de hombre de letras, Mora es médico psiquiatra y actualmente vive y trabaja en Nueva York. A criterio de Chen, esta profesión ha permeado también su literatura: “A veces asistimos a una verdadera confesión de los personajes, como si estuviéramos en el diván. La mirada del psiquiatra está presente a en la manera en que se aborda esos temas tabúes como la sexualidad, los odios y los afectos”. La presentación la haráPeggy von Mayer y Magda Zavala, catedráticas jubiladas de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, respectivamente. Habrá una intervención musical del Dúo Vargas y la narradora Giselle Rodríguez. La obra cuesta ¢5.000 y está en la Librería Universitaria, en San Pedro, Montes de Oca.

Ver más