Nuevo libro lleva mensaje ambientalista a los niños

Cuentos son inspirados en riquezas naturales de Costa Rica y de Venezuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los personajes del libro Te regalo una montaña, de la escritora Anabelle Madden, invitan al lector a explorar los escenarios naturales más bellos de Costa Rica y Venezuela para crear conciencia sobre la importancia de protegerlos.

Esta obra –publicada por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia – entrelaza fantasía, realidad, emociones, metáforas e imágenes para llevar un mensaje ambiental de forma entretenida.

El cerro Chirripó, el río Celeste, el volcán Tenorio y los tepuyes (formaciones rocosas grandes, elevadas y aisladas propias del macizo Guayánico) son algunos de los sitios mágicos por los que los pequeños lectores podrán viajar de la mano de personajes fantásticos.

Los relatos son protagonizados por niños indígenas, animales en peligro de extinción o criaturas míticas que dialogan con los niños sobre problemas ambientales.

Los textos de Madden se complementan con las ilustraciones de la artista venezolana Corina Álvarez Loeblic con el objetivo de despertar en los chiquitos el interés de preservar las riquezas naturales amenazadas por la acción irresponsable del ser humano.

“Hay tanta diversidad en nuestra América Latina, como cuentos pueda yo inventar para ti. Por eso, te regalo una montaña, la que quieras, la que más te guste. Ellas han sido protagonistas de estas historias o son el escenario donde se desarrollan aventuras de niños y seres fabulosos. Levanta la cara hasta las nubes, total, las montañas tienen ese mágico encanto de estar cerca del cielo”, dijo la escritora.

Además de tratar el tema de la conservación del medio ambiente, los cuentos también se refieren a otros asuntos como la solidaridad, el amor al prójimo y la sana convivencia entre culturas.

La obra también tiene un enfoque didáctico: “Los niños pueden encontrar glosarios con términos de origen indígena o bien palabras que pueden ser desconocidas para ellos”, explicó Madden en una entrevista para Clubdelibros.

La autora es psicopedagoga, nació en Costa Rica, pero radica en Venezuela desde 1968.