Nueva visión sobre Napoleón en una exposición en Alemania

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Berlín (AFP). Un museo alemán presenta una nueva mirada sobre las leyendas de Napoleón en Europa, un tema que sigue siendo difícil de abordar en el Viejo Continente, dos siglos después de la epopeya napoleónica.

"Se trata de la primera gran exposición sobre Napoleón desde la de 1969 en el Grand Palais" en París, destacó Bénédicte Savoy, comisaria de la exposición "Napoleón y Europa. Sueño y traumatismo", que se llevará a cabo entre el 17 de diciembre de 2010 y el 25 de abril de 2011 en el Centro de Arte y Exposición de Bonn.

Esta exposición se basa en "la mirada reciente de una joven generación de historiadores" para explorar "nuevas pistas" sobre la leyenda napoleónica, explicó.

El objetivo es presentar "Europa bajo el dominio de Napoleón" a través de los temas de la guerra, la política, la administración o incluso el saqueo de obras de arte.

En la muestra se presentan la pasiones contradictorias de la "generación Bonaparte" respecto al emperador francés, admirado primero y después odiado en Europa.

La fascinación por Napoleón Bonaparte está representada por cuadros, estatuas, vajillas o jarrones en honor al emperador. Y también a través de la herencia que dejó en los países ocupados, como el código civil, los instrumentos de medida o las grandes obras napoleónicas.

El rechazo al emperador está sin embargo omnipresente: una coraza acribillada, cuadros de campos de batalla ensangrentados o la fotografía de un osario del Gran Ejército descubierto en 2004 en Vilna, en Lituania.

Las campañas napoleónicas causaron en Europa cinco millones de muertos y diez millones de heridos, "que conllevaron innovaciones importantes en el ámbito de la medicina".

Para este proyecto alemán, los organizadores cooperaron con Francia, en especial con el Museo del Ejército en París, donde la exposición será presentada en la primavera boreal 2012.