Nueva novela de J.K. Rowling divide a críticos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres AFP La primera novela para adultos de J.K. Rowling, la “madre” de Harry Potter, llegó ayer a las librerías con la garantía de ser un best seller gracias al millón de copias vendidas por adelantado, pero los críticos estaban divididos sobre esta sátira política y social.

Las librerías británicas anticiparon sus horarios para abrir a las 8 a. m. locales para permitir a los admiradores de la escritora británica comprar un ejemplar de The Casual Vacancy, rodeado hasta ahora del mayor secreto. En la céntrica librería Foyles de Londres se levantaban pilas enteras del libro de 512 páginas con su inconfundible tapa roja enmarcada de amarillo, pero no había ni colas ni una gran afluencia. “Harry Potter jugó un papel importante en mi experiencia de crecer, o sea, que tenía curiosidad por saber lo que había escrito”, opinó Rhiane Jones, de 29 años, que fue la primera compradora.

La novela dividió a los primeros críticos. Mientras algunos elogiaron su mensaje social a lo Charles Dickens, otros lo encontraron soso o expresaron su estupor por las crudas escenas de sexo y drogas, aunque coincidieron generalmente en que las mejores partes eran las que implicaban a adolescentes.

Para el diario The Times , J.K. Rowling, quien, como Dickens, alcanzó la fama desde la pobreza, se ha encargado personalmente de “revivir la idea de la novela como una fuerza para el bien social”.

La crítica del Daily Telegraph dice que la novela “es a veces divertida, a veces alarmantemente bien observada, y llena de crueldad y desesperación”. Para The Independent , la novela “gana en pasión, brío e incluso magia” cuando gira en torno a los personajes adolescentes, mientras que el Daily Mirror la considera “grosera, brutal y sumamente deprimente”.