Nueva biografía de Van Gogh asegura que el pintor no se suicidó

Dos investigadores estadounidenses sostienen que fue un homicidio accidental

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una nueva biografía sobre el pintor holandés Vincent van Gogh defiende la tesis de que la muerte del artista no fue un suicidio.

En su libro Van Gogh: la vida, los autores estadounidenses Steven Naifeh y Gregory White Smith cuestionan la versión oficial, según la cual el pintor se disparó en el pecho, el 27 de julio de 1890, en Auvers-sur-Oise, Francia, y murió dos días después en brazos de su hermano Theo. Tenía 37 años.

Los escritores defienden la tesis de que el artista habría sido asesinado por dos adolescentes, los hermanos Secretan.

“La versión tradicional actual no es confiable”, aseguró Smith en una entrevista publicada el martes por el diario holandés NRC Next

El coautor de la obra Steven Naifeh lanzó varias interrogantes: “¿Por qué se iba a suicidar en ese momento, si no atravesaba por el período más difícil y si planeaba pintar? Eso no concuerda, simplemente”, declaró el escritor.

¿Accidente? Un artículo publicado en el diario español El País señala que Van Gogh murió cuando lo alcanzó una bala perdida del revólver con el que jugaban los hermanos Secretan.

Esto sugiere que el autor de la famosa pintura Noche estrellada falleció víctima de un homicidio “imprudente”. “Fue un accidente o un acto deliberado”, aseguró Naifeh al programa 60 minutos, difundido el domingo en la cadena de televisión estadounidense CBS.

Los autores explicaron a dicho espacio televisivo los pormenores de la muerte del artista, según su tesis: “En la época de su fallecimiento, Van Gogh solía tomarse unas copas con dos chicos de Auvers. Ese día, uno llevaba puesto un traje de vaquero y jugaba con una pistola defectuosa. Seguro que bebieron demasiado. Una bala se perdió y el pintor, para evitar que les juzgaran, dijo que se había disparado él”, aseguraron .

El conservador del Museo Van Gogh en Ámsterdam, Leo Jansen, considera esta teoría “interesante”, pero se tomó los hallazgos con cautela. “Para creer en esta nueva teoría, se necesitarían nuevas pruebas, pero es muy difícil después de tanto tiempo. Los dos autores no encontraron nuevas evidencias, simplemente las interpretaron de otra manera”, subrayó.

Jansen tuvo contactos regulares con los dos autores estadounidenses, galardonados con el premio Pulitzer en 1991 por su biografía del pintor Jackson Pollock.

Entre los documentos que analizaron los investigadores Naifeh y Smith, destacan centenares de cartas que intercambió Van Gogh con su familia, y que nunca antes habían sido publicadas.