Novelista estadounidense gana Príncipe de Asturias

Jurado dice que calidad literaria se expresa en ‘escritura fluida e incisiva’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Philip Roth, gran exponente de la novela contemporánea en Estados Unidos, fue galardonado ayer con el premio español Príncipe de Asturias de las Letras.

“Estoy encantado de recibir el Premio Príncipe de Asturias y emocionado porque el jurado haya encontrado mi obra merecedora de tal honor”, dijo el escritor en un comunicado de prensa.

Expresó sentirse conmovido especialmente por recibir la noticia unas semanas después de la muerte de Carlos Fuentes, un escritor mexicano quien fue amigo suyo y mereció dicho premio en 1994.

El jurado destacó que la obra de Roth forma parte de la tradición novelística en Estados Unidos, siguiendo los pasos de autores como Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway, entre otros.

“Posee una calidad literaria que se muestra en una escritura fluida e incisiva”, calificó el jurado.

“Personajes, hechos, tramas conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente”, opinaron los jueces sobre su obra.

Alegría pura y seriedad mortal. Roth, de 79 años, ha tenido una notable carrera como escritor, pues ha ganado más de 30 premios literarios en Estados Unidos y a nivel internacional. Su nombre es uno de los habituales en la lista de aspirantes al Nobel de Literatura, aunque todavía no lo ha ganado.

El crítico de literatura Juan Murillo califica el premio como un acierto: “Es el novelista vivo más importantes de Estados Unidos y este premio es un indicador del peso que tiene para Nobel”.

Para un amplio sector de la crítica internacional, la literatura de Roth ha marcado a generaciones de autores y lectores por la contundencia de su narrativa.

Entre sus obras más importantes destacan Goodbye, Columbus , El lamento de Portnoy , La gran novela americana y Pastoral americana , por la que recibió el Premio Pulitzer en 1998.

Según explica Murillo, Roth es un autor que ha narrado su propia vida en sus obras, evaluando las distintas etapas que ha vivido.

“Muchos lo consideran un narcisista por abordar las situaciones desde su experiencia y punto de vista masculino”, concluyó.

Nacido en Newark, en el noreste de EE.UU. , Roth ha destacado por explorar de manera provocativa la identidad americana y judía.

“La alegría pura y la seriedad mortal son mis mejores amigos”, escribe el célebre autor en la página web de su fundación .

Roth es el cuarto autor estadounidense en obtener el Príncipe de Asturias. Recibirá el galardón en una ceremonia en octubre, presidida por el príncipe Felipe Borbón.