No ver, no oír, no hablar: un 'performance' nos confronta con la violencia y la libertad de expresión

Este miércoles, Karla Solano planteará sus inquietudes sobre los tiempos que corren e invitará a los espectadores a unirse en una acción artística en vivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En tiempos convulsos, el arte no calla, sino que se vuelve más vehemente y crítico. Inspirada en la sabiduría de los tres monos japoneses (no ver, no oír, no hablar), la artista costarricense Karla Solano realizará un performance –acción artística en vivo– este miércoles 4 de abril en que confrontará a los espectadores con la violencia, la ansiedad y la libertad de expresión en el contexto social y político que hemos vivido en los últimos tiempos.

A las 6 p. m., en la Universidad Veritas (ubicada en Zapote), la artista utilizará grandes fotografías en blanco y negro de su rostro, que emulan a los tres monos sabios, para intervenirlas con acciones de los espectadores y de ella misma.

Con la poesía inherente a su trabajo desde hace décadas, Solano ofrecerá una serie de reflexiones sobre lo que se dice pero es falso, sobre lo que se ve o se escucha pero se debió pasar por alto. Las acciones podrían ser violentas (contra las imágenes) o muy cuidadas estéticamente, pero siempre críticas. Las lecturas variadas las aportarán los espectadores.

"¿Quiero escuchar cosas que hieren? ¿Quiero hablar mal de cualquier situación? ¿Quiero ver la cruel realidad? La respuesta es no. Los tres monos sabios Mizaru, Kikazar, Iwazaru significan «no ver, no oír, no decir», sin especificar lo que los monos no ven, oyen o dicen tradicionalmente se ha entendido como 'No ver el mal, no escuchar el mal y no decir el mal'.

"Retomo este pensamiento al realizar tres autorretratos con el fin de transmitir inquietudes sobre la época en la que vivimos; inmersos en imágenes que no deseamos ver, situaciones en las que es mejor no opinar y en la que escuchamos cosas de las cuales nunca quisimos enterarnos. El espectador podrá expresar lo que siente con fuerza y también con pasividad convirtiéndose de esta forma en parte del performance y de la obra", detalla la artista, que obtuvo el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en artes visuales en el 2010.

Con esta obra, la artista levanta su voz. "Mi trabajo siempre ha sido muy introspectivo, pero termina siendo social y, por tanto, político. En este contexto que se vive en Costa Rica me parecía importante no callar: sobre esa violencia que se despertó en mi país; no sabemos cuanta gente salió dañada de esta historia. Hay una doble moral en el país que nunca imaginamos. Salieron cosas horribles de gente que uno nunca esperaba. Sin embargo, también hubo esperanza y la gente que se unió", comentó Solano.

En la intervención de las fotografías habrá flores, tomates y lodo, todo con la guía de la creadora.

“Karla reacciona con gran sensibilidad a nuestro contexto social para crear una acción que, desde una poética sutil, pero cargada de potentes simbolismos micropolíticos, nos convoca primero a sentir y luego a reflexionar sobre la convivencia colectiva desde nuestra corporalidad individual, sobre la experiencia del sufrimiento y la impotencia ante la violencia estructural que vivimos y que, inevitablemente, reproducimos día a día”, detalló Roberto Guerrero, coordinador académico de la Escuela de Fotografía de Universidad Veritas.

Acompañado por la música de Carlos Tapado Vargas, este performance se realizará en tres espacios: el parqueo de directores, la Galería Roberto Sasso y la plazoleta de la Universidad Veritas. Los espectadores irán siguiendo a la artista y sus acciones.

Luego de esta acción, el resultado del performance quedará expuesto en la Universidad Veritas.

Karla Solano es una destacada artista contemporánea en Costa Rica; ha realizado numerosas exposiciones en los museos y espacios artísticos más importantes del país, así como en instituciones en España, Holanda, Cuba y México, entre otros. También ha participado en bienales como Shanghái (China), La Habana (Cuba) y Curitiba (Brasil).

En breve

  • ¿Qué? Performance de Karla Solano titulado 3 monos, con música de Carlos Tapado Vargas. 
  • ¿Dónde? Universidad Veritas en Zapote. 
  • ¿Cuándo? Miércoles 4 de abril, a las 6 p. m.