Ninja time:una obra que habla sobre la realidad del desempleo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de 13 experiencias en audiciones, buenas y malas, el bailarín de danza contemporánea, Julio Borbón decidió recrear su lucha en una obra que llamó Ninja time.

Este espectáculo narra una historia autobiográfica en donde la ilusión, la decepción, la aceptación y la resiliencia son los ingredientes principales. También se conjuga la danza contemporánea, el teatro, el stand up comedy y algunas herramientas del teatro clown .

“Considero esta obra como un espectáculo interdisciplinario. Pienso que con cada acto pude reflejar algo distinto sobre el tema que propongo. Por ejemplo, gracias al stand up pude burlarme de situaciones que he vivido en audiciones, y así podré compartir esto con los demás, lo cual es vital para mí”, comentó Borbón.

El nombre Ninja time alude a la niñez del protagonista de la obra.

“Desde que estaba pequeño me gustó el espíritu de los ninjas porque siempre, sin importar si estaba heridos, resolvían su problema. Tengo referentes muy claros de mi infancia como Bruce Lee”, comentó.

“También creo que con esta obra hablo implícitamente sobre el proceso de transculturación. Soy de Liberia y cuando era pequeño jugaba con un machete en el patio de la casa, pero en mi mente era una espada. Esto no se expone muy claro en Ninja time , pero creo que existe entre los códigos que manejo en la obra”, comentó el bailarín.

Para poder hablar sobre el proceso de las audiciones, Borbón tuvo que sincerase, y aceptar que el rechazo era parte de su cotidianidad.

“En general esta obra trata sobre el hecho de que en las audiciones y en la entrevistas lo que más importa no es siempre el talento; es decir, siempre hay otros factores que se toman en cuenta como los intereses, el amiguismo, las facilidades, etc”, añadió.

“En la vida real de las audiciones te estás enfrentando constantemente a un no. Te discriminan por tu imagen. Así que también, de alguna forma, hablo sobre esa lucha interna de tener que estar tomando el coraje de aceptar más rechazos. Quiero que los que asistan rescaten eso, el “pulsearla”, dijo Borbón.

La obra también contará con la participación de Lourdes Venegas como bailarina invitada.

“Lourdes va a interpretar en el tercer acto a una mujer que lo tiene todo para ser contratada; sin embargo, es no vidente, entonces ahí veremos como ella lidia con ese problema”, añadió.

Por otra parte, la música de la obra estará enmarcada con clásicos, como Under Pressure , de Queen, o Why , de Annie Lennox.

“Con el proceso de rebuscar todas mis experiencias y hablando con amigos, me di cuenta de que las situaciones por las que pasé, son el reflejo del colectivo”.

Datos de funciones

Dónde: Bar Vavel.

Dirección: Ubicado en el edificio Valhalla, en Paseo Colón, contiguo a Mussmanni.

Funciones: viernes 1 y sábado 2 de julio

Hora: 8 p. m. (ambas funciones)

Entrada: estudiante, ciudadano de oro y pre venta: ¢3.500. General: ¢5.000

Las entradas están a la venta en Vanschie café-bar, ubicado en el edificio Valhalla.