Nicaragua festeja los 145 años de Rubén Darío

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. EFE. Nicaragua celebra esta semana el 145 aniversario del natalicio del poeta Rubén Darío (1867-1916), conocido como el príncipe de las Letras Castellanas y padre del Modernismo.

El Parlamento nicaraguense realizará hoy, fecha en que nació Darío, una sesión especial en honor del poeta, diplomático y periodista, que también visitó, vivió y trabajó en Costa Rica.

Félix Rubén García Sarmiento, Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en la ciudad occidental de León.

Sus restos yacen en la catedral de León, Nicaragua.

Paralelamente a la celebración oficial del Parlamento nicaraguense, el Comité Dariano anunció, la semana pasada, otros actos oficiales, que se iniciaron el día 13.

La coordinadora del Comité Dariano, Karla Cardoza, declaró que desde el viernes celebran al poeta en su natal Ciudad Darío y que los actos se extenderán hasta hoy.

Esos festejos incluyen actos musicales, folclóricos, un festival de poesía nacional y un simposio sobre la vida y obra del poeta.

En las calles del municipio natal los jóvenes también leerán poemas de Darío.

Además, habrá un desfile de carrozas con las candidatas del certamen Musa Dariana, en el que jóvenes de entre 16 y 18 años demostrarán sus conocimientos sobre el padre del Modernismo.

Hoy por la noche Ciudad Darío culminará las fiestas con varios juegos pirotécnicos.

Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.