Música y bailes de Bollywood celebrarán tradición de la India

Para despedir el año nuevo hindú, se llevará a cabo por sétima vez en el país, el Festival de las Luces, más conocido como Diwali

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Según las costumbres en la India, para conmemorar el año nuevo, al anochecer se abren las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, esperando que Lakshmi (Diosa de la riqueza y la belleza) los bendiga durante el resto del año.

Para ser parte de esta tradición religiosa no habrá que salir del país. La Asociación Costa Rica India (CRIA) realizará el domingo el Festival de las Luces , conocido como Diwali.

Este festival es el más representativo de la cultura de India, y se celebra en función del calendario lunar, entre de octubre y noviembre. Se considera una fiesta tradicional que celebra varias religiones en la India, como el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo.

Actividades. Durante la celebración en Costa Rica, CRIA tiene programada una serie de actividades culturales, abiertas al público y que incluirá una noche llena de música y bailes de Bollywood , auténtica gastronomía de la India y un espectáculo cultural dirigido a las familias costarricenses, indias y extranjeras que radican en el país y desean conocer más sobre esta celebración milenaria.

La programación de actividades finalizará con un tradicional juego de pólvora.

El festival. Para tener contexto sobre el festival, el Diwali conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos del dios Krishna y la liberación de 16.000 doncellas que Narakasura tenía prisioneras, y celebra además el regreso a la ciudad de Ayodhya del príncipe Rama tras su victoria sobre Rávana , rey de los demonios —que, según cuenta la leyenda,— los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rama pudiera encontrar fácilmente el camino. 

A partir de ahí comenzó la tradición de encender varias luces durante toda la noche, en India como una representación de la victoria de lo bueno sobre lo malo, la luz sobre la oscuridad y el conocimiento por encima de toda ignorancia. 

Tiquetes. Las entradas pueden adquirirse en distintos puntos de venta. Estos son: Restaurante Tin Jo (2221-7605); Restaurante Lubnan (2257-6071); Pizza Papa Johns (2289-5117) y en el Restaurante Namasté India (2290-4543).

La actividad se realizará el domingo 30 a partir de las 3:30 p. m. en el Hotel Real Intercontinental, ubicado en Escazú. Las entradas tienen un costo de $60 para los adultos y $25 niños entre 5 y 12 años. Para miembros de CRIA el costo de la entrada es de $55.