Museo pregunta a Fiscalía cómo proseguir ante pérdida de objetos precolombinos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción).  El Museo Nacional de Costa Rica pidió a la Fiscalía instrucciones sobre cómo proseguir en el caso de dos objetos arqueológicos desaparecidos hace más de un mes de la Embajada tica en España.

Las piezas, un metate y un jarrón, estaban en trámite para ser traídos a Costa Rica, después de pasar varios años en un litigio legal.

Estos objetos formaban parte de la Colección Patterson, un grupo de casi 2.000 objetos precolombinos presentados por el exdiplomático costarricense Leonardo Patterson en Santiago de Compostela (norte de España) en 1997.

Varios países, entre ellos Costa Rica, reclaman las piezas (que actualmente se encuentran entre España y Alemania) por considerar que salieron de forma ilegal de su territorio y forman parte de su patrimonio.

“Hasta el día de hoy (28 de octubre) la institución no ha recibido una comunicación oficial por parte de la Cancillería de la República, ni de la Embajada de Costa Rica en España”, dice el comunicado de prensa.

“Ante esta situación, el Museo Nacional, en la figura de la directora a.i. Yolanda Salmerón, en oficio DG 616-2010 del 28 de octubre, de los corrientes, dirigida al señor canciller René Castro solicita toda la información referida a este caso”, se añade.

“Paralelamente, el Museo Nacional en el oficio DG 617-2010 de la misma fecha, consultó al Fiscal General Señor Jorge Chavarría Guzmán, los procedimientos legales a seguir, siendo que las piezas arqueológicas desaparecieron de la sede diplomática de Costa Rica en España”, se concluye.

La Policía española también investiga este caso.