Museo Juan Santamaría estrena exhibición permanente

Caminos de Libertad estará abierta al público desde este 31 de julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Se llama Caminos de Libertad y es la nueva exhibición permanente del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS).

Inaugurada este 31 de julio, cuenta la historia de la Campaña Nacional de 1856-1857, con una propuesta innovadora, rigurosamente histórica y que entrelaza el arte, la tecnología y la pedagogía.

Elementos artesanales, maquetas, instrumentos musicales, piedras de moler, bateas, pinturas, reproducciones y hasta actores que encarnarán personajes de la época los miércoles y sábados a la 1 p.m. forman parte de la exposición, dirigida a personas de todas las edades.

"La idea pretende que la gente entre, disfrute la exposición y salga deseando volver para traer a alguien más”, expresó Juan Madrigal, director del museo.

Según indicó Carlos Aguilar, artista que junto a su equipo creativo dio vida a Caminos de Libertad, la muestra pretende romper mitos, como que se peleó con palas y picos ---cuando en realidad se utilizaron armas--- o como que fue una guerra nacional ---cuando en realidad involucró a más países---.

"El guión histórico legítimo de la Gesta de 1856, involucra a Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Nicaragua, Centroamérica y muchos países de Latinoamérica, que contestaron el llamado de la potencia de Norte América, cuando nos amenazó de alguna manera y ofrecieron mandar soldados”, explicó.

Para Raúl Arias, historiador del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, a lo largo de las seis salas, Caminos de Libertad recorre, en una línea de tiempo, la sociedad, cultura, tradiciones, pero sobre todo, se identifica cómo era la Costa Rica de mediados siglo XIX y las condiciones socioculturales y políticas hasta el momento de la Campaña Nacional.

Considera que es una exhibición dinámica, que "rompe con el concepto tradicional de un museo estático, con piezas fijas y artículos viejos puestos en un lado y en otro".