Museo de Louvre dejará de ser gratuito el primer domingo de cada mes en temporada alta

Política beneficiaba más a turistas que a franceses de escasos ingresos, señalan encargados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París

El Museo de Louvre de París dejará de ser gratuito el primer domingo de cada mes durante la temporada alta, que va de abril a setiembre.

La decisión entrará en vigor en abril, y fue adoptada en noviembre del año pasado por el Consejo de Administración del Louvre y validada por el ministerio de Cultura francés.

La gratuidad del museo busca ayudar a los ciudadanos franceses con dificultades económicas, sin embargo, un 72 % de los visitantes ese día de cortesía son turistas.

Además, las autoridades determinaron que agencias turísticas organizaban muchas visitas esos domingos, mientras caía el público de proximidad.

Asimismo, el Museo concluyó que la cantidad de público que se concentraba los primeros domingos de mes, entre 30.000 y 38.000 personas, "hacía que la visita no fuera agradable y ponía en riesgo la conservación de las obras”.

Sus encargados detallaron que el Louvre seguirá siendo gratuito los primeros domingos de mes de octubre a marzo.

La entidad informó que negocia “compensaciones” para que las personas desfavorecidas visiten el museo durante la temporada alta en forma gratuita.

La ayuda sería dada a través de diversas asociaciones, pero todavía no están cerrados los tratos, detallaron los voceros del Louvre.

Los encargados recordaron que una medida similar está en vigor en el Palacio de Versalles, que solo se puede visitar gratuitamente el primer domingo de mes de noviembre a marzo.

El Louvre seguirá siendo gratuito, en cualquier fecha, para discapacitados y su acompañante, menores de 18 años, jóvenes de entre 18 y 25 años residentes en un país de la Unión Europea, profesores franceses, profesores de materias relacionadas con la historia del arte, personas en paro y artistas afiliados a la Maison des Artistes.

La entrada a la colección permanente cuesta 12 euros y, según los datos del Museo, el 40% de los visitantes acceden al Louvre gratuitamente.