Murió Marco Aguilar Sanabria, poeta turrialbeño, a los 79 años

En 1959, el artista fue fundador del Círculo de Poetas de Turrialba junto a Jorge Debravo y Laureano Albán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El poeta turrialbeño Marco Aguilar Sanabria falleció a los 79 años, según confirmó su amigo Luko Hilje, académico y entomólogo.

Aguilar nació el 3 de enero de 1944, en Turrialba. Durante su vida como escritor combinó sus conocimientos como técnico en electrónica en un taller que tenía en su terruño.

Fue miembro fundador del Círculo de Poetas de Turrialba junto a Jorge Debravo y Laureano Albán. También fue parte de la Asociación de Autores de Costa Rica.

Escribió los libros Raigambres (1961), Cantos para la semana (1962), Emboscada del tiempo (1984) y Tránsito del Sol (1996) .

Se caracterizaba por tener una poesía clara que mostraba diferentes problemáticas de su pueblo.

La Editorial UNED describió su trabajo como de estilo sencillo y con temas amorosos, bucólicos o existenciales. “Este autor ha logrado destacar, a pesar de vivir retirado en su taller de reparación de televisores”, escribió la editorial.

Además, la editorial agregó que Aguilar formó la triada de poetas que “conmocionaron” las bases de la lírica costarricense, junto a Debravo y Albán.

El fallecimiento del autor provocó tristeza en el medio poético nacional. “Me ha conmovido la noticia del deceso de Marco Aguilar, un poeta inimitable, un ser humano cabal, sencillo, cargado de inteligente sensibilidad y fino humor”, publicó el escritor Adriano Corrales Arias.

Por su parte, el también poeta Juan Carlos Olivas se unió a los mensajes de pésame: “Siempre lo recordaré así, como la persona amable y sencilla que siempre fue, como el primer poeta que conocí desde muy niño. Su ejemplo lo llevaré siempre conmigo”.

El poeta Olivas publicó su sentido mensaje en su cuenta de Facebook, junto a una fotografía en la que posa al lado de Aguilar.

Aguilar es velado en la Funeraria del Magisterio, en Turrialba. El acto religioso se realizará hoy martes, a las 3 p. m.