Murió el escritor costarricense Virgilio Mora, autor de ‘Cachaza’ y ‘Memorias de un psiquiatra’

Falleció a finales de la semana pasada en Nueva York, donde residía desde mediados de la década de los años 60

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El escritor costarricense Virgilio Mora, autor de obras como Cachaza y Memorias de un psiquiatra, falleció a los 88 años, según le confirmó su sobrino Eddy Carrillo a La Nación.

La noticia la recibió Carrillo el viernes 8 de diciembre, por medio de un mensaje que escribió en el chat familiar una de las hijas de Mora, quien vive en Suiza. Hasta el momento no hay mayores detalles de la defunción.

La Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica (UCR) informó sobre la muerte del artista con una esquela en la que lamentaron la noticia y reconocieron la importancia de su obra.

Mora falleció en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde residía desde mediados de los años 60.

Conocido con el seudónimo de Polo Moro, el escritor había dicho en una entrevista con La Nación en 2005, a propósito del lanzamiento del libro Memorias de un psiquiatra, que él era “una vaca maldita, no una vaca sagrada”, en referencia a que en Costa Rica se le hacía “imposible” publicar.

“Si no es porque tengo la posibilidad económica de pagar por un libro, no podría hacerlo. Si hay vacas sagradas, yo soy una vaca maldita”, explicó en aquella ocasión.

Además, dio a conocer por qué en Costa Rica sus obras generaron odio y admiración. Comentó que su primer libro (la novela Cachaza, 1977) atacó de forma abierta y sin tapujos a la clase médica.

Su literatura trataba acerca de la realidad como él la veía. Su intención no era ser polémico, aunque lo lograba a menudo.

Un escritor de “ruptura” con un estilo demoledor

En setiembre del 2011 se publicó La narrativa de Virgilio Mora: complejidad polifónica y dialogismo, un análisis sobre sus textos.

“No es una antología, es un compendio de estudios críticos que intenta dar una visión de conjunto de su obra”, detalló Jorge Chen Sham, catedrático de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la UCR, quien editó la obra.

El libro recopiló trabajos de Uriel Quesada, Alexánder Sánchez, Diana Wade, Claudia Montoya y Esteban López.

Jorge Chen aseguró en ese momento que el estilo de Mora era “incisivo, irónico y demoledor”, que dominaba “con maestría la oralidad del relato y la risa”.

Su novela más conocida y una de las más recomendadas por especialistas en literatura costarricense fue Cachaza, quecuenta la cruda historia de un enfermo mental en un psiquiátrico. Fue una aguda crítica a la medicina, una novela descarnada e impactante.

Además, Mora publicó obras como The Grandfather (1974), Nora y otros cuentos (1985), La película (1991), A flote (1996), La Loca Prado (1998) y Memorias de un psiquiatra (2005), una biografía ficcionalizada sobre su propio caso clínico.