Murales de Diego Rivera se reencuentran en Nueva York

Las obras se habían exhibido juntas en ese espacio por primera vez en 1931

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York.APCinco grandes murales del artista mexicano Diego Rivera (1886-1957) volverán a exhibirse juntos después de 80 años en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Los murales portátiles miden 1,83 por 2,44 metros, pesan 454 kilos cada uno y ya se habían mostrado una vez al público en en una exposición que el MoMA realizó en 1931.

Sin embargo, después fueron vendidos por separado y terminaron en colecciones privadas y públicas en Estados Unidos y México.

Las piezas, realizadas sobre acero y hormigón, muestran escenas de la Revolución mexicana y de la época de la Gran Depresión en Nueva York. “En 1931 no era normal hacer una retrospectiva de un artista vivo en el museo. Esa exposición demostró la importancia de Rivera y comprobó que él tenía algo que decir en ese momento de crisis económica”, comentó la curadora de la muestra, Leah Dickerman

La exposición, titulada Murales de Diego Rivera para el Museo deArte Moderno, incluye dibujos y pinturas del artista, además de un prototipo de mural realizado en 1930.

Viejos conocidos.Dos años después de la fundación del MoMA, el museo invitó a Rivera a Nueva York a pintar murales en la sede de la institución pues estos eran imposibles de transportar.

Seis semanas antes de la muestra de 1931, el artista trabajó de forma intensa en una galería vacía del museo con la ayuda de tres asistentes y creó cinco frescos con escenas de la historia de México.

Después de la exposición –que rompió un récord de taquilla–, Rivera creó tres murales más inspirados en la Nueva York del momento, con imágenes de la ciudad durante la Gran Depresión.

De los ocho murales, el MoMA muestra ahora tres frescos con escenas mexicanas y dos con escenas neoyorquinas. Los murales Zapata, líder agrario; Guerrero indio; Liberación del peón, Fondos congelados y Energía eléctrica se exhibirán hasta el 14 de mayo. El resto de los trabajos se encuentran en un museo de Filadelfia, mientras que de otro se desconoce el paradero.

“Una de las cosas casi increíbles sobre Rivera es que él encontró la forma de hablar sobre los valores políticos y sociales y de hacerlo de una manera que realmente emocionaba e impactaba a la gente”, opinó Dickerman.

La curadora señaló que escogió este momento para la organizar la exposición en parte debido a la crisis económica que vive el país pues Rivera se valía de sus obras de arte para plantear críticas al sistema social, político y económico.