Mural despierta polémica por supuestos errores históricos

Críticas a la artista Guadalupe Álvarez por usar imágenes de otras culturas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cartago. Un mural que resume la historia de Costa Rica y el cual pinta la artista costarricense Guadalupe Álvarez en una pared del Museo Municipal de Cartago ha generado críticas pues algunos expertos consideran que parte de su temática no corresponde a nuestros ancestros indígenas, sino a los de México.

El mural titulado Tierra del Guarco mide 315 metros de largo y repasa la historia de Costa Rica en cada una de sus siete provincias.

Para Rogelio Coto, diseñador industrial graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica y miembro del grupo Reminiscencias de Cartago, la artista debería reconsiderar algunos personajes que se incluyen en este trabajo.

“Desde el punto de vista artístico es una obra excelente, pero no estamos de acuerdo con los aspectos históricos”, opinó Coto.

Según el diseñador, algunos elementos en el mural son ajenos a la historia cultural de Costa Rica. “Aparecen íconos de las culturas del área mesoamericana, como azteca y maya cuando la mayor influencia en nuestro país vino del del sur. Nuestros antepasados crearon íconos muy propios, como atestiguan las piezas en jade, oro y los metales labrados”, dijo.

Coto puso como ejemplo de elementos ajenos los caballeros águila (azteca) y la danza del venado (maya), “Estos rituales no son nuestros”, aseveró el diseñador.

Por su parte, la autora defendió su propuesta y aseguró que el diseño del mural está sustentado en 27 libros y el asesoramiento de intelectuales costarricenses, como María Eugenia Bozzoli, Dionisio Cabal, Miguel Salguero, Franco Fernández, y José León Sánchez.

“Aquí hay un poco de misoginia, pues soy pionera en el muralismo femenino. En el caso de la danza del venado, es un ritual de América no sólo de México”, afirmó Álvarez.

En la obra aparecen además figuras contemporáneas de Cartago, como Gerardo Ramírez, cantante de Los Hicsos y personajes pintorescos como Cazadora y Tencha.

El mural también rinde homenaje a personajes históricos como Juanito Mora, Pancha Carrasco, Anacleto Arnesto, Juan Vázquez de Coronado, el poeta turrialbeño Jorge Debravo y el futbolista José Rafael “Fello” Meza.

En esta obra, en la provincia más católica del país y hogar de la Patrona de Costa Rica, no podía faltar la imagen de la Virgen de los Ángeles acompañada de San José, San Francisco de Asís y Santiago Apóstol. “Un pedido especial del señor Obispo de Cartago, Francisco Ulloa”, dijo Álvarez.

El costo del mural asciende a ¢30 millones y recibe el apoyo de la la Municipalidad de Cartago, instituciones públicas y empresas. Fue declarado de interés cultural por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla y el Ministro de Cultura, Manuel Obregón.