Mundo literario celebró los 85 años de Gabriel García Márquez

El escritor colombiano pasó el día, junto a su familia, en su casa en México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México, Moscú y Bogotá. EFE y AFP. El Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, celebró ayer su 85 aniversario en compañía de su familia en su residencia de la capital mexicana.

El escritor de Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera pasó el día en su casa del exclusivo barrio del Pedregal de San Ángel al lado de los suyos, tanto familiares como trabajadores cercanos, sin grandes celebraciones.

Gabo, vestido con traje de cuadros, camisa negra y corbata gris, aceptó que se le tomaran varias fotografías dentro de la casona, ubicada en el sur de la ciudad de México, donde entre 1965 y 1966 escribió su obra cumbre: Cien años de Soledad.

La casa estaba inundada de arreglos florales enviados al novelista, que llegó a México en 1961, animado por el también escritor colombiano Álvaro Mutis.

Pensaba quedarse unas semanas, pero el país acabó convenciéndolo de alargar su estancia.

México lo quiere. México celebra a Gabo con diversas actividades en todo el país, entre ellas dos exposiciones sobre la vida y obra del autor de novelas como La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y La mala hora (1962) .

Se busca que su presencia “esté en toda la República mexicana y que la gente se acerque a su obra”, dijo Stasia de la Garza, coordinadora de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A los 85 años del novelista se suman la conmemoración de los 60 años de su primer cuento (La tercera resignación), los 45 años de la publicación de Cien años de soledad, los 30 de haber obtenido el Nobel y los 10 desde que empezó a publicar sus memorias.

“Lo vamos a tener por mucho tiempo”, vaticinó el hermano de Gabo, Jaime García Márquez, en declaraciones a la AFP en Colombia, donde figuras de la literatura y la música también celebraron el aniversario.

“Estamos contentísimos. Hoy vamos a festejar hasta la borrachera”, afirmó Jaime desde la ciudad caribeña de Cartagena (norte).

Este ingeniero civil es el vicepresidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano , creada por su hermano mayor Gabriel en 1994 en Cartagena.

“¡Felicidades a Gabriel García Márquez en su día! ¡Te queremos, Gabo!”, le deseó la cantante Shakira en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Shakira ha visitado al escritor en varios de sus viajes a México en los últimos años e interpretó el tema principal de la banda sonora de El amor en los tiempos del cólera (2007), la adaptación cinematográfica de la novela homónima de García Márquez.

“Gabo está en su casa, recogido y tranquilo. No va a haber nada”, aclaró Álvaro Mutis, íntimo amigo de García Márquez.

Mutis también recordó los “secretos” empeños de su amigo por escribir poesía.

“Fue hace como 30 años”, pero García Márquez desistió por lo mismo “que ha hecho a su obra tan importante: un sentido crítico muy riguroso”.

El diario colombiano El Espectador, en el que García Márquez publicó su primer cuento La tercera resignación (1947), homenajeó el martes a quien fue su reportero más ilustre con la revelación del primer contrato de trabajo.

Honores rusos. Mientras, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, galardonó a Gabo con la Orden de Honor por “la contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos de Rusia y América Latina”, según un comunicado.

La Orden de Honor fue creada en 1994 para premiar a personalidades en el campo de ciencia, industria, arte y cultura, educación y filantropía.

Gabo es el escritor latinoamericano más popular en Rusia.