Mujeres hilan sus historias para cruzar el Atlántico

Piezas están hechas de telas, papel, fibras de plástico y cobre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diecisiete artistas costarricenses comenzaron a hilar una historia en la Galería Nacional que las llevará a mostrar su talento en Europa, en pocas semanas.

Ellas llevarán trabajos de arte a la VIII Bienal Textil 11, que reunirá obras de todo el mundo del 22 de setiembre al 4 de diciembre, en Kaunas , segunda ciudad en importancia de Lituania.

Antes de cruzar el Atlántico, exhiben sus piezas de arte textil en la muestra “Rebobinar, interpretar, adelantar: memoria mágica de Costa Rica”, en la Galería Nacional del Museo de los Niños.

Esta expresión artística emplea estructuras largas, flexibles y delgadas de hilo, plástico, cobre o papel, entre otros materiales.

“Para elaborar las obras, se exploran muchas técnicas de expresión (...) También se retoman las bellas artes tradicionales, como la pintura y escultura”, explicó Paulina Ortiz , directora de la muestra que permanecerá abierta todo este mes en la Galería Nacional.

“Cada artista revisa su mundo personal –interior– y la visión de su entorno”, agregó Ortiz.

Por ejemplo, la artista María Teresa Arteaga repasa la vida de su familia a través de fotografías y mensajes colocados sobre una tela de algodón. Esta pieza de arte textil lleva por nombre Herencia.

Por su parte, Loida Pretiz reflexiona sobre el tema de la mujer indígena en su pieza Frontera.

La artista colocó en un manto de tela una foto de mujeres aborígenes con sus coloridos trajes y otra de maniquíes con un vestuario moderno, pero que son una copia fiel de los tonos de la ropa indígena.

Además de telas, hay piezas que entrelazan hilos con vidrio; también algunas hechas con papel.

“Mi pieza, Contempora, está elaborada con fibra vegetal –papel–. (...) Esta exposición agrupa trabajos muy diversos”, agregó Ortiz, quien preside la Red Textil Iberoamericana, creada hace cinco años .

Esta red organizó en setiembre del año pasado una exhibición de 64 artistas, en el Museo Municipal de Cartago, que abrió las puertas a la bienal en Lituania. “En esa ocasión nos visitó la secretaria general de la Red Textil Europea y, viendo la calidad de nuestras obras, propuso a Costa Rica como país invitado a la VIII Bienal Textil 11”, contó, emocionada, Ortiz.