Muere el escritor argentino Rodolfo Fogwill

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. EFE. El escritor argentino Rodolfo Fogwill (1941-2010) falleció hoy en Buenos Aires a los 69 años.

Fogwill estaba internado en un hospital “por un problema pulmonar provocado por su afición al cigarrillo”, informó en su versión digital el periódico Perfil , de Buenos Aires, del que el escritor era columnista.

Entre sus obras –que fueron publicadas en Argentina, algunos países de Latinoamérica, España y Estados Unidos– se destacaron las novelas Los Pichiciegos , Urbana , La experiencia sensible y Runa .

“La provocación era para él una variedad del pensamiento, una esgrima intelectual que forzaba la inteligencia a superarse, a pensar en ocasiones lo que no podía ni debía ser pensado”, señaló el crítico literario Pablo Gianera, en la edición de hoy del diario La Nación .

Rodolfo Fogwill, autor también de Muchacha punk , escribió además poemas, cuentos, crónicas y ensayos sobre comunicación, literatura y política.

“El escritor de ojos desorbitados –la mirada de un loco– fue para la literatura argentina lo que Maradona es al futbol y Charly García al rock”, dijo hoy la escritora Silvina Friera, en el diario Página/12 .

En su última columna en Perfil , publicada el pasado día 13 de agosto, prometía “chismes e infidencias” del mundillo editorial, los cuales finalmente se llevó a la tumba.

“Falleció un escritor de los que escasean, alguien que sabía disfrutar del placer estético y que ponía a la belleza y a la perfección estilística por sobre todas las cosas, incluidos los compromisos políticos, los códigos de convivencia y la buena educación. A partir de hoy todo va a ser mucho, pero mucho más aburrido” , dijo el escritor y periodista Guillermo Piro, también columnista de Perfil .

Fogwill era padre de Andy, reconocido director publicitario, y de la actriz Vera Fogwill. Sus restos serán velados hoy en la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires.