Muchos talentos en un libro de derecho penal

El jurista costarricense Carlos Tiffer es el coordinador del contenido del libro.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Inés Trejos de Montero montrejos@amnet.cr

En 1975 se fundó, con sede en Costa Rica, el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente ( ILANUD ).

Este 21 de mayo, cuarenta años después, en el tercer piso de la Corte Suprema de Justicia, se hizo entrega de los dos volúmenes que conforman la obra Justicia penal, política criminal y Estado social de derecho en el siglo XXI , publicado por la argentina Editorial EDIAR bajo el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Universidad de Rosario (Argentina), la Universidad de Costa Rica y la Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica .

Bajo la coordinación del doctor Carlos Tiffer se reunieron así los trabajos de 54 distinguidos especialistas en homenaje al actual director del ILANUD, Elías Carranza, quien empezó a laborar en la institución, primero como subdirector y posteriormente como su director.

El contenido de los dos volúmenes de este libro proviene, pues, de importantes personalidades reconocidas internacionalmente en las diversas ramas que conforman la justicia penal y la política criminal. Testigos de ello han sido las reuniones y los congresos de las Naciones Unidas, así como las conferencias magistrales y los libros publicados.

Buenas muestras del valor de esta obra son, entre otros, los nombres de los juristas argentinos Pedro David, Enrique Bacigalupo, Julio Bernardo Maier y Raúl Zaffaroni; de Aura Guerra de Villalaz (panameña); Sergio García Ramírez y Néstor José Méndez González (mexicanos); José Ávila Herrera (peruano); Arturo Donoso (ecuatoriano); Lolita Aniyar (venezolana); Rob Allen (inglés); Carmen Antony García (chilena); José Manuel Arroyo, Álvaro Burgos Mata, Gilberth Armijo y Javier Llobet (costarricenses); Leonardo Sica (brasileño), Ramón de la Cruz Ochoa (cubano) y Frieder Dünkel (alemán).

Con el libro no se pretende agotar temas tan importantes y especializados pues, conforme avanza la sociedad en su camino de desarrollo, da lugar a nuevas aristas. Por sí solas, estas merecerían capítulos enteros, pero en el libro sí se enfatiza los adelantos que ha tenido el conocimiento humano para tratar de buscar soluciones a muchos de los problemas.

Tales problemas surgen de tantos conflictos como seres humanos hay: la pobreza, el hacinamiento, la carencia de estímulos para el desenvolvimiento de la sociedad, la falta de recursos materiales y espirituales… En fin, son muchos los factores que inciden y se multiplican conforme aumenta la población y los estímulos se hacen menos evidentes.

Esta obra merece ser adquirida y estudiada tanto por los especialistas como por los legos, a quienes, sin embargo, sí interesa el desarrollo de una sociedad justa y con posibilidades para todos. No es tan fácil reunir opiniones de expertos mundiales sobre temas que a todos deben interesar.

Ha sido indudablemente un acierto de Carlos Tiffer el haber reunido opiniones tan sabias y ponerlas al alcance de todos.

Esta obra fue publicada por la prestigiosa editorial argentina EDIAR y está contenida en dos volúmenes.

La edición contiene 52 artículos divididos en siete partes, escritos por 54 articulistas de América Latina, Estados Unidos y Europa. Contiene documentos de Derecho Penal Juvenil, Derecho Penal, Política Criminal, Derecho Procesal Penal, Derecho Penitenciario, Criminología y Derecho Constitucional.

El libro fue patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Universidad de Rosario (Argentina), el Posgrado en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica y la Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica.

Este es un reconocimiento a la labor realizada por Elías Carranza en el ámbito regional y de las Naciones Unidas para la prevención del delito y la violencia. El libro se encuentra a la venta tanto en el ILANUD como en las principales librerías jurídicas de Costa Rica.