Ministro retira temporalmente del cargo a Directora de museo

Fiscalía indaga a funcionaria por presuntas acciones a favor de pariente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Cultura, Manuel Obregón, decidió separar de su cargo temporalmente a la directora del Museo Nacional, Patricia Fumero, a raíz de una causa penal que abrió el Ministerio Público para investigar a la funcionaria.

La Fiscalía indaga si Fumero, desde su puesto como directora, intentó favorecer a una tía suya en relación con el decomiso de unas 2.000 piezas precolombinas que se inició el jueves en la vivienda de la familia Dada Fumero, ubicada en Lourdes de Montes de Oca.

Obregón anunció, mediante un comunicado de prensa, la solicitud de una auditoría interna en el Museo Nacional, “para conocer los procedimientos que se siguen en la institución ante las denuncias que se presentan sobre infracciones a las leyes que protegen el patrimonio arqueológico”.

Según el jerarca, este procedimiento busca un mayor control sobre las piezas inscritas en el Registro Público del Patrimonio Nacional Arqueológico.

El registro de piezas precolombinas de la colección Dada Fumero es uno de los puntos de controversia en este caso pues la Ley N.° 6703 permite la custodia de bienes arqueológicos en manos privadas siempre y cuando estén debidamente inscritos.

Fumero declinó dar declaraciones, pero autorizó a su abogado, Federico Torrealba, a manifestarse sobre el tema. El jurista dijo que, hasta la mañana de ayer, Fumero no había sido notificada sobre la causa penal abierta en su contra. “La separación temporal del cargo no es una sanción contra la Directora. Es una medida prudente para garantizar la transparencia en la gestión pública. Todavía debemos revisar el expediente pues no sabemos cuál es el proceso que se le sigue a mi representada”, dijo.

Tesoro invaluable. Hasta ahora se desconoce el número exacto de piezas que integraban la colección. En un principio Patricia Fumero declaró que eran más de 100 artefactos entre objetos completos y fragmentos.

El viernes anterior la Fiscalía Adjunta Agraria Ambiental informó de que se habían decomisado cerca de 1.000 piezas tras el allanamiento, pero la sección de Delitos Varios del OIJ reveló ayer que el decomiso sigue y luego de tres días de labores se ha incautado de más de 2.000 piezas de piedra como metates y trípodes, jarrones de cerámica, así como objetos de jade y oro.

El abogado de la familia Dada Fumero, Federico Campos, declaró a La Nación que sus representados desconocen cuántas piezas integran la colección y que esa información debe ser cotejada en los registros del Museo Nacional.

Vea más información:

OIJ decomisa más de 100 piezas arqueológicas en una vivienda

Fiscalía investiga a directora del Museo por aparente trámite para favorecer a su familia