Ministro de Cultura despide a directora del Museo Nacional

Jerarca justifica separación del cargo por ‘roces con el personal del museo’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La directora del Museo Nacional Patricia Fumero fue separada de su cargo este 2 de febrero según informó ayer a la prensa el Ministro de Cultura, Manuel Obregón.

Según declaró el jerarca, la principal razón que justifica su decisión fue el “manejo inadecuado del personal del Museo” que tuvo la exdirectora lo cual provocó roces y “un ambiente de poca armonía dentro de la Institución”.

La exdirectora permanecía suspendida de su cargo desde agosto del 2010, cuando se conoció que el Ministerio Público abriría una causa penal en su contra por “sospechas de haber intentado favorecer a una tía suya en el caso de la colección Dada Fumero”.

Sin embargo, Obregón descartó que esa fuera la causa del despido. “La suspensión de Patricia se dio a raíz de las informaciones que se publicaron en los medios en relación con el decomiso; sin embargo para mí no tienen fundamento y no le corresponde al Ministerio de Cultura realizar una persecución al respecto, pues es el Ministerio Público el responsable de decidir”, declaró Obregón.

El Ministro dijo desconocer la existencia de alguna causa penal abierta contra la exdirectora. El jerarca aseguró, además, que su decisión también se amparó en el artículo 140 de la Constitución Política que establece en su inciso 1:

“Son deberes y atribuciones que corresponden conjuntamente al Presidente y al respectivo Ministro de gobierno nombrar y remover libremente a los miembros de la fuerza pública, a los empleados y funcionarios que sirvan en cargos de confianza y a los demás que determine, en casos muy calificados, la Ley de Servicio Civil”.

Al ser consultado Obregón sobre el por qué esperar seis meses desde la suspensión de Fumero para tomar la decisión de cesarla de su cargo, el ministro argumentó que era necesario esperar los resultados de un informe de auditoría interna. “Queríamos esperar a tener información suficiente sobre la situación interna del Museo. Sin embargo, esta no era una investigación específica sobre el caso de Patricia”, afirmó el jerarca.

La Nación pudo constatar que el Informe de Auditoría A.I. 001-2011 comprende dos documentos y contiene el “resultado de la evaluación realizada al procedimiento para la atención de las denuncias presentadas por violación al incumplimiento de las disposiciones que protegen el Patrimonio Nacional Arqueológico que son atendidas por el Departamento de Protección al Patrimonio de Museo Nacional de Costa Rica”.

El Ministro reveló que tras recibir las dos partes del informe – en en diciembre y enero respectivamente– éste fue analizado, pero no fue posible “hallar elementos decisivos para separarla o no del cargo”. Obregón informó que la directora interina del Museo, Sandra Quirós permanecerá en dicho puesto –que ejerce con recargo– mientras se toma la decisión sobre quién sustituirá a Fumero.