México crea premio en honor a Carlos Fuentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. AP El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) anunció esta semana la creación de un premio literario internacional en honor al prolífico escritor Carlos Fuentes, fallecido en mayo pasado.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español se otorgará de manera anual a escritores de habla hispana por el conjunto de su obra y por determinarse que han contribuido al enriquecimiento de la literatura, informó Conaculta.

El galardón se entregará cada 11 de noviembre, la fecha de nacimiento de Fuentes, y consistirá en $250.000, una escultura diseñada por el artista Vicente Rojo, un diploma y la publicación del discurso de aceptación del ganador.

“Cuando él recibió el Premio Cervantes, me dijo: ‘El premio es una sorpresa feliz. Eso es todo’”, declaró la viuda de Fuentes, Silvia Lemus, sobre la postura del escritor ante los premios. “El premio para Carlos era levantarse diariamente, ir a su oficina, sentarse en su escritorio... continuar su vida de escritor”, agregó Lemus en una conferencia realizada en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Según informó la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, lo que hace diferente el premio de otros galardones literarios es el nombre y el monto.

Podrán participar autores cuya obra literaria esté publicada totalmente o en su parte esencial en español y el premio no podrá ser dividido, declararse desierto o concederse a título póstumo.

Las candidaturas podrán ser presentadas por autoridades encargadas de la promoción cultural en países de habla hispana, además de Academias de la Lengua Española y organizaciones vinculadas a la literatura en español.