Mexicana Ana García Bergua gana Premio Sor Juana Inés de la Cruz

Escritora recibe el premio por la novela "La bomba de San José" en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guadalajara

La escritora mexicana Ana García Bergua ganó hoy el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela La bomba de San José, informó la Feria Internacional del Libro de la ciudad mexicana de Guadalajara (FIL).

El jurado que concedió el galardón considera que la obra premiada "es una novela subversiva que arroja una mirada irónica y aguda sobre toda una época, la de los años sesenta, que cambió el mundo de las mujeres".

"La novela prolifera hacia múltiples posibilidades, hacia el mundo de la risa y el carnaval y hacia la urdimbre de historias inesperadas", afirmó la FIL en un comunicado.

El premio, dotado con 10.000 dólares, lo recibirá la autora el 4 de diciembre próximo, durante la XXVII edición de la FIL.

En declaraciones recogidas en la nota, García Bergua dijo que la obra galardonada intenta recrear cómo fue la transformación de las mujeres en los años sesenta y de qué forma "la vida de las mujeres se abrió hacia otras posibilidades que antes requerían de una gran determinación".

García Bergua, nacida en la capital mexicana en 1960, es también autora de novelas como El umbral, Púrpura, Rosas Negras e Islas de bobos, y también de libros de relatos.

En la edición anterior del mismo premio fue galardonada la autora chilena Lina Meruane y en la de 2011 la escritora española Almudena Grandes.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz, creado en 1993, supone un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano y se entrega cada año durante la FIL.