Médicos de la CCSS realizaron 250 gastroscopias en Coto Brus

Especialistas donaron tiempo para reducir listas de espera en citas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Vito de Coto Brus . Desde hace 10 años, doña Nidia Barrantes –vecina de Miraflores de Sabalito en San Vito de Coto Brus– padece de agruras y fuertes dolores en el estómago. Eso la asusta: “En mi familia hay muchas personas que han padecido y han muerto de cáncer gástrico como mi abuelo, tías y tíos”.

Doña Nidia fue una de las personas que hizo fila ayer para someterse a una de las 250 gastroscopias que realizó un equipo de 25 especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en San Vito de Coto Brus, Puntarenas.

Los profesionales –médicos, enfermeros, técnicos, asistentes y secretarias– donaron su tiempo con un solo objetivo: reducir la presa en las listas de espera del cuarto cantón con mayor incidencia de cáncer de estómago en todo el país.

“Yo tenía una cita programada para el 2014 y ya llevaba dos años esperando. Me parece muy bien esta visita hoy (sábado) porque, si tengo algo, lo detectan a tiempo y es posible tratar la enfermedad”, opinó Yolanda Barrantes, de San Vito.

Las gastroscopias se practicaron a personas con alto riesgo de lesiones en el estómago que podrían eventualmente desarrollar cáncer gástrico.

Además, a los 45 pacientes de mayor riesgo se les hicieron cinco biopsias de diferentes zonas de las mucosas del estómago para analizarlas. “Embalamos seis torres gastroscópicas y 12 gastroscopios para atender a la gente. Seis ingenieros fueron a instalarlos a la zona”, dijo Ricardo Barquero, jefe de Gastroenterología del Hospital México, quien coordinó la misión.

El médico informó de que se dio prioridad en la atención a pacientes que viajaron desde lugares muy distantes, así como a adultos mayores y personas con padecimientos como diabetes o cardiopatías.

“Los pacientes que presenten algún problema mayor serán referidos al Hospital México para una operación o algún otro tipo de atención”, declaró Barquero.

Por su parte, el director de servicios especializados de la CCSS, Álvaro Salas, dijo que el próximo paso es hacer los análisis para ver el nivel de las lesiones de las personas.

“Calculamos que podemos encontrar a 20 personas con lesiones graves (tumores o lesiones precancerosas) que no pueden eliminarse por endoscopio. A todos ellos los remitiremos a una operación de emergencia en uno de los hospitales de San José”, añadió Barquero.

Esta visita responde a una denuncia que La Nación realizó en diciembre pasado. En un reportaje se destacó que las personas de ese cantón puntarenense debían esperar hasta nueve años por una cita para una gastroscopia.

Luego de la espera, ellos deben viajar durante más de una hora para realizarse el examen en el Hospital Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón, único centro médico de la zona sur con un gastroenterólogo.

Don Oldemar Alvarado –quien viajó 38 kilómetros para asistir a la cita– se mostró esperanzado.

“Aquí se tardan de dos a cuatro años para atenderlo a uno. Todo esto sale muy caro por fuera, y uno no cuenta con los recursos para ir a una clínica privada a pagar un examen como el que hoy están haciendo acá”, expresó Rojas, quien es vecino de San Luis de Changuena.

La visita de expertos de la CCSS comienza a remediar la crisis de un cantón en el que el riesgo de desarrollar cáncer gástrico es el 68% mayor que el promedio del país.

Al final de la jornada, Barquero la calificó de “exitosa” pues se presentaron los 250 pacientes convocados. Sin embargo, aún queda largo camino por recorrer.

“Aquí estamos tapando un bache, pero esto no soluciona el problema de fondo. Se necesita dotar de especialistas a la zona sur para poderlo lograrlo”, opinó Barquero.

Es que, según informó el doctor Salas, actualmente solo hay un gastroenterólogo para atender toda la zona sur y está en Pérez Zeledón.