Jorge Arturo Mora.   21 mayo
Diferentes artistas de nuestro país han mutado al mundo web, entre ellos Anayanci Quirós, el dúo de Fabio Pérez y Andy Gamboa, José Arturo Chacón, Isabel Guzmán y Silvia Baltodano. Foto: Archivo, John Durán, Melissa Fernández, Archivo, Jorge Navarro.

En el último lustro, la modalidad de MasterClass virtual ha sido tendencia. Se tratan de lecciones privadas en las que el maestro ofrece una guía académica para aprender en su rama de especialidad, por lo que se puede encontrar a grandes figuras como el chef Gordon Ramsey o el cineasta Martin Scorsese impartiendo clases sobre sus áreas de conocimiento.

Ante la pandemia por el covid-19, este formato aparece en nuestro país. Existe una buena legión de artistas que han sido referentes del quehacer cultural y ahora, en medio de la crisis sanitaria, ofrecen sus clases para compartir los secretos detrás de sus habilidades en escena.

A continuación, una guía con algunos de los artistas que ofrecen sus servicios al público general.

Silvia Baltodano

En el musical "Cabaret", bajo la dirección de Luis Carlos Vásquez, Silvia Baltodano brilló como la protagonista Sally Bowles. Foto: Mayela López

A través del colectivo La Colmena, arte en comunidad, la cantante, actriz y bailarina Silvia Baltodano ofrece clases virtuales a través de la plataforma Zoom, con material adicional por Google Classroom.

Las clases de canto individual cuestan ¢47.000, las de interpretación ¢47.000, las de teatro musical ¢32.000, el programa Kids ¢32.000, el programa Teens ¢75.000, Theatre jazz ¢32.000 y tap ¢32.000.

Además, se realiza un conversatorio abierto en donde se mira en conjunto un musical y se comenta, con la guía de Baltodano. Este foro está incluido en el precio y se realizan descuentos especiales si se toma más de una lección.

Además, en Zoom también realiza clases de coaching. El costo es de ¢25.000 la sesión de una hora, o bien, ¢85.000 al mes.

A partir de junio, se combinarán clases virtuales con presenciales.

Andy Gamboa y Fabio Pérez

Por el montaje 'Obituario de una noche estrellada', Fabio Pérez y Andy Gamboa obtuvieron un Premio Nacional de Cultura. Fotografía: John Durán

Desde hace cinco años, el dúo escénico de Fabio Pérez (bailarín) y Andy Gamboa (actor) ha sido emblema del teatro-danza en nuestro país, obteniendo Premios Nacionales de Cultura y reconocimientos fuera del país.

Andy Gamboa, quien se encuentra haciendo funciones de su monólogo dramático Memoria de Pichón en su Facebook, presenta un taller de teatro testimonial.

“Es un taller dirigido a personas que deseen crear desde la dramaturgia que nos ofrece el cuerpo y las vivencias de cada individuo. Se transmitirán una serie de herramientas en las que se privilegia la promiscuidad sobre la originalidad, sobre la búsqueda de materiales para la escena”, explica el intérprete.

Para inscribirse solo hay que escribir al Facebook Andy Gamboa o al teléfono 8787-4063. El costo de la clase es de ¢3.000 y se realiza los sábados a las 6 p. m. Pueden participar principiantes.

Por su parte, Fabio Pérez ofrecerá el taller Danza para todos: entrenando mente, cuerpo y espíritu. “Crearemos experiencias placenteras y saludables a partir de la danza contemporánea y sus ejercicios de improvisación y juegos de movimiento”, adelanta el bailarín. Las sesiones se realizan los viernes a las 7 p. m. y cada clase cuesta ¢3.000. No se requieren conocimientos previos de danza para participar en el curso.

Anayanci Quirós

Ana Yanci Quirós interpretó a Cio Cio San en el montaje 'Madama Butterfly' de la Compañía Lírica Nacional. Foto: José Díaz.

Uno de los nombres de la lírica nacional con más relieve internacional es el de Ana Yanci Quirós.

La soprano, en estos tiempos de pandemia, ofrece su conocimiento a través de consultas por videollamada. En su caso, ofrece revisiones musicales de ritmo, notas y estilo musical.

“Los puedo ofrecer de manera gratuita porque no es una clase de canto como tal; son consejos y ya después si a alguien le interesara recibir clases conmigo pues perfecto”, cuenta la soprano.

La cantante ofrece dos vías para contactarla. Puede llamarla al teléfono 8505-8669. También puede escribirle un mensaje al Facebook Lasoprano, Anayanci Quirós.

Isabel Guzmán

Isabel Guzmán en una sesión de fotos especial del montaje de danza 'Alicia en el País de las Maravillas' para 'La Nación'. Foto: Rafael Pacheco.

Figura infaltable del teatro musical costarricense, la bailarina, cantante y actriz ofrece clases en línea de teatro musical en distintos niveles.

Para niños de 7 a 12 años con lecciones los martes a las 4 p. m. y para jóvenes de más de 13 años los lunes a las 7 p. m.

“Estas clases se imparten vía Zoom, y el objetivo es enfocarse en trabajar cualidades interpretativas con variaciones de Broadway jazz o theatre jazz utilizando como música extractos de algunos números de teatro musical o repertorio de canciones clásicas de jazz de grandes intérpretes del teatro musical”, detalla Guzmán.

Este servicio lo ofrece la cantante como parte del staff de profesores de Body Motion Dance Studio. Para más información de precios y otras disciplinas puede contactar al estudio al 8715-5193 o a centrobodymotion@gmail.com.

Para cotizar el precio de los cursos, puede escribir a isabel.guzman@nyfa.edu, o un mensaje directo a la cuenta de IG @isaguzmanpayes, o al Facebook. Isabel Guzmán Payés.

También, existe la posibilidad de llevar clases privadas de canto a través de la plataforma Zoom. Para coordinar, puede escribir al contacto detallado anteriormente.

“Son clases one on one enfocadas en la técnica vocal especializada para teatro musical y canto popular. Son sesiones que funcionan como un acompañamiento en la preparación de material musical o de repertorio, para el que esté interesado en reforzar su trabajo vocal a vísperas de algún proyecto personal, audición o grabación de un disco, o simplemente para el que tenga curiosidad de aprender a cantar”, explica.

Próximamente, Guzmán abrirá un taller llamado Broadway Jazz con Isa. Se tratará de tutorías vía Instagram, así como servicios privados para grupos o academias.

“Es un entrenamiento influenciado por los aires neoyorquinos y el estilo de grandes coreógrafos de teatro musical como Bob Fosse, Michael Bennet, Jerome Robins, Casey Nicholaw y muchos otros. Aquí se trabajará un calentamiento completo seguido de una variación inspirada en algún repertorio clásico del jazz o de teatro musical”, detalla.

José Arturo Chacón

Desde el Laboratorio John Lehmayer, el barítono José Arturo Chacón ha construido una comunidad musical de enseñanza y espectáculos. Foto: Melissa Fernández.

La impotente e impresionante voz del barítono José Arturo Chacón está al servicio de quienes deseen aprender canto.

El cantante ofrece un paquete de cuatro clases por ¢70.000 en la plataforma Zoom, cada una con una duración de 50 minutos. Cualquier estudiante puede inscribirse.

“Yo lo que enseño es técnica para cantar bien. El estilo depende de la persona: lírico popular... Es aprender las formas de cantar lo que la gente quiera cantar, pero de manera saludable, sin importar el género. Cada quien tendrá su gusto, pero más que todo se trata de aprender la técnica para cantar después todo lo que uno quiera”, explica el barítono.

Además ofrece vocal coaching para cantantes profesionales que quieran mejorar su técnica o se preparen un rol o para una audición. El costo es de ¢60.000 por sesión de una hora y 50 minutos.

Desde hace dos semanas, también ofrece clases presenciales en el Laboratorio John Lehmeyer. Puede inscribirse llamando al 8824-6804.