‘Maruja enamorada’ desvela la vida amorosa de una mujer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para hablar del amor, Maruja Bustamente prefiere hablar de sus amores: los novios que han intervenido su vida desde que era niña y, también los primeros maestros que encontró en el tema: sus padres.

La actriz argentina presentará este fin de semana Maruja enamorada , una obra autobiográfica que desvela con actuación y con música las historias de sus antiguas parejas.

Originalmente, el espectáculo se estrenó en el 2013 en el Teatro Sarmiento de Buenos Aires .

Desde entonces, Bustamente asegura que no ha parado de presentar temporadas en su ciudad y en otros países sudamericanos (el año pasado estuvo en Chile y próximamente la llevarán a Colombia).

El próximo viernes será su primer estreno centroamericano. La entrada general, de viernes a domingo, costará ¢6.000.

Para crear este montaje escénico, Bustamante colaboró con la dramaturga argentina Vivi Tellas, quien acuñó el término “biodrama” para describir un tipo de teatro que usa la vida personal de las personas como narración.

El texto de Maruja enamorada se originó de las historias de los exnovios de Bustamente (interpretados por Iti el Hermoso) desde que tiene seis años hasta su vida adulta. Iti también acompaña con música a Bustamente.

“Es una historia real que se universaliza”, afirma la actriz. “No es tanto lo que digo sino las imágenes de mi vida que aparecen en escena, siento que con ellas les estoy entregando algo a las personas que lo ven”.

Precisamente, Tellas sacó de material de la vida de Bustamante –imágenes, fotografías y correos electrónicos– para guiar la interpretación de sus actores.

“ Es una dramaturgia muy linda, con plástica muy sencilla y con dos grandes actores” la describió su productora en Costa Rica, Carolina Lett . Lett vio la obra en mayo en Buenos Aires y quedó prendada del concepto.

“ A partir de nuestras historias podemos hacer teatro. Me parece que esta obra la tiene que ver el sector teatral costarricense”, opinó la productora.

Tres funciones en Gráfica Génesis

Las presentaciones de Maruja enamorada serán viernes 11 y sábado 12 de diciembre a las 8 p. m. El domingo 13 la función será a las 6 p. m. Las entradas tienen un costo de ¢4.000 (en preventa hasta el viernes) y ¢6.000 en general. Para reservaciones puede llamar a los números 8718-7586, 8431-8790 y 8860-8270.