Manadas de caballos, jirafas y mágicos personajes tomarán las calles josefinas

Recorridos Agrupaciones españolas y costarricenses serán las responsables de atraer al público a las actividades del FIA con pasacalles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caballos gigantes, una manada de jirafas y un grupo de fantasiosos personajes protagonizarán los pasacalles del Festival Internacional de las Artes (FIA).

Los grupos invitados para estas citas son los españoles de Tutatis Producciones, Xirriquiteula Teatre y los costarricenses de CosplayPartycr.com.

A estas compañías se sumará un colectivo de copleros y escultores nacionales, quienes darán vida al Jardín de los refranes y la fiesta de las coplas.

Estos espectáculos se realizarán en diversos puntos de la capital y en el cantón de Desamparados.

Isela Selva Olivas, productora de estas actividades del festival, comentó que todos los recorridos están programados para que los artistas se encuentren con el público que, por horarios de trabajo o estudio no pueden asistir al FIA.

Así, las caravanas artísticas serán al mediodía y a las 5 p. m.

“Los pasacalles son una forma de acercar el arte al público que, normalmente, no va a las actividades del FIA porque no tiene tiempo, porque no sabe o porque cree que se cobra entrada para todos los espectáculos. Con estas actividades aprovechamos para darle información al público; muchas de las personas que van a los festivales de las artes llegan a través de los pasacalles”, aseguró Selva.

¿Qué se verá? El público disfrutará de cuatro caravanas artísticas durante el festival.

Entre las propuestas internacionales están Los caballos de menorca, de la compañía Tutatis Producciones, y Girafes, de Xirriquiteula Teatre.

En el caso de Los caballos de menorca, este es un espectáculo en el que un grupo de actores manipulan equinos gigantes, que se mueven acompañados de percusión.

El grupo se presentará el 18 de marzo, a las 6 p. m., en un recorrido del parque Morazán al Cenac, y el 19 de marzo, en la plaza de la Cultura, a las 4 p. m.

Como su nombre lo sugiere, Girafes, de Xirriquiteula Teatre, son un grupo de jirafas operadas por zanqueros, que a su paso van interactuando con el público.

Para verlas, usted tendrá que ir el 24 y 25 de marzo, a las 11 a. m., a la explanada frente al Museo de Arte Contemporáneo; el 22 de marzo, a las 4 p. m., al parque central de Desamparados, y el 23 de marzo al mediodía en la plaza de la Cultura.

La participación tica en los pasacalles apelará a todos los gustos, pues mientras los integrantes del grupo CosplayPartycr.com recorrerán las calles disfrazados de personajes de los manga o animé, los artistas que participarán en el Jardín de los refranes y la fiesta de las coplas , irán por las calles recordando dichos costarricenses. Para esto recurrirán a expresiones como la música y las artes plásticas.

En el caso del pasacalles de CosplayPartycr.com, este se llevará a cabo el 17 y 24 de marzo, saliendo de la plaza de Cultura al Paseo Colón; mientras que el Jardín de los refranes partirá del parque Central el 15 de marzo a las 5 p. m.