‘Mamita Yunai es una denuncia sobre la democracia tica’

Es un texto fundamental en nuestra historia, dijo Quince Duncan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Nuestra memoria se equivoca al recordar a Mamita Yunai como la historia de la huelga bananera de 1934: ese es un tema anexo. Mamita Yunai es una denuncia sobre la democracia costarricense”.

El historiador tico Víctor Hugo Acuña hizo esta afirmación acerca de dicha novela de Carlos Luis Fallas el jueves pasado en el inicio del ciclo “Tertulias del Farolito”, llamado Las ficciones de “no ficción”, en el Centro Cultural de España.

Tanto Acuña como el escritor Quince Duncan expusieron sus relecturas de ese texto publicado en 1941, el cual aborda temas como fraude electoral, abusos de la compañía bananera United Fruit Company y la marginación.

Degradación y más. Mamita Yunai es una mirada del Valle Central hacia un mundo (el Caribe costarricense) periférico y marginado de Costa Rica, mundo que es más diverso, complejo y cosmopolita que el Valle Central”, detalló Acuña.

En aquel mundo, los trabajadores son degradados por la compañía bananera y también por “un Estado costarricense para el cual las gentes que habitan esos territorios son manipulables en determinados momentos e ignorados la mayor parte del tiempo”, dijo Acuña.

El historiador afirmó que en esta nueva lectura redescubrió el gran valor de la novela como memoria de una historia, que se vincula con nuestro presente.

“La relectura de este texto me ha reconfirmado la hipótesis de que el problema fundamental de la nación costarricense desde mediados del siglo XIX es su relación con Estados Unidos, cuestión que es central en el texto, como su título lo indica”, expresó el historiador.

Problemas con discurso oficial. Quince Duncan consideró a Mamita Yunai como fundamental dentro de nuestra historia y destacó que revolucionó la temática de nuestra literatura donde no aparecían “indios, negros ni nicas”.

Asimismo, recordó que el texto generó problemas dentro del discurso oficial en su época ya que era escrito por un zapatero de Alajuela, quien no formaba parte de la intelectualidad, que era militante del Partido Comunista y narraba temas incómodos para el país como fraude electoral y abuso laboral.