Los Okupas tomarán El Sótano para mostrar su arte

20 artistas de ocho disciplinas distintas se presentarán dentro de los múltiples espacios de la casa de Amón Solar durante dos noches, en pequeñas funciones que aspiran a retar y deleitar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante las noches del viernes y el sábado, el arte surgirá en todos los rincones de la casa de Amón Solar (El Sótano). El proyecto Los Okupas llenará la antigua casa con 20 artistas de música, danza contemporánea, ballet , teatro, performance , cine, artes visuales y literatura, desde las 8 p. m.

Los Okupas es un proyecto producido por LDS Producciones y La Fundación que ofrecerá al público una forma distinta de disfrutar del arte. “Lo que queríamos era abrir espacios, tomar sitios alternativos y convertirlos en escenarios de arte, para dar la oportunidad de consumir arte”, explica una de las organizadoras, Selma Solórzano.

“Para nosotros como artistas es como una fiesta. Para el público, es la oportunidad de que la persona tenga un rato social, y al mismo tiempo ir sacando poco a poco a se vaya contagiando de este deseo de ver arte”, explicó Solórzano.

Diverso. En esta primera edición, se presentarán dos programas distintos, uno cada noche. Usted puede pagar ¢1.500 por cada función de 15 minutos: todas se desarrollarán simultáneamente y en distintas partes de la casa de Amón Solar.

Los espectáculos que se presentarán incluyen audiovisuales de Jurgen Ureña, Nicolás Wong y Federico Montero; un show artístico multimedia de la bailarina Estefanía Madrigal y los músicos José Duarte y Fernando Arce; obras de teatro dirigidas por Pablo Morales, Jahel Palmero y Fernando Vinocour; danza contemporánea de Adriana Cuellar y Pablo Miranda; un ballet de Selma Solórzano y un performance de Antonio Corrales, entre otros. Además, habrá puestos de Editorial Germinal y de la revista literaria Buensalvaje .

Vinocour dirigirá la obra de teatro microscópico La rebelión de los libros , de la mexicana Shady Larios. También se encargará de Varias Ofelias para ningún Hamlet , del argentino Martín de Goycoechea.

“Es una performance fallida, mentirosa. Una autobiografía apócrifa de los actores. Un grupo de actores quiere hacer Hamlet, pero el supuesto protagonista solo quiere ser Ofelia”, describe Goycoechea de su pieza.

Creativo. Adriana Cuéllar y Pablo Miranda presentarán una versión de Donde... “El arte tiene que ser más accesible en diferentes lugares. No podemos dejar que la danza se quede solo en teatros”, comentó la creadora.

“Faltan más espacios para el arte, para el teatro en particular. Si nos cierran los espacios, los tomamos”, declaró Pablo Morales. Ternura suite y Ornitorrinco serán sus dos piezas.

“Queríamos hacer una coreografía bastante física con elementos de acrobacia y de mano a mano, y también con elementos de la danza de contacto. Es una obra bastante personal: toca el tema de las relaciones, una relación de pareja o de amistad, y se ubica en la sala de una casa”, comentó Cuéllar sobre Dónde...

Solórzano explicó que el objetivo de Los Okupas es seguir ocupando nuevos sitios, pero esperan mantenerse en Amón Solar con presentaciones cada dos meses.