'Los monólogos de la vagina' se presentará en el Museo de Jade este fin de semana

La obra, dirigida por César Angulo, contará por primera vez con una mujer transgénero en su elenco.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

Si tu vagina pudiera hablar, ¿qué diría? Si se pudiera vestir, ¿qué se pondría? ¿A qué huele tu vagina?

Esas tres preguntas son los pilares sobre los que se edifica la icónica obra teatral Los monólogos de la vagina, que se estará presentando hoy y mañana en el Museo de Jade, en San José.

Esta puesta en escena, sin embargo, contará con un detalle particular: será la primera vez que una mujer transgénero formará parte del elenco.

Kerlyn Obando, quien ya antes ha aparecido en los documentales realizados por Trans-Formando –una organización sin fines de lucro que promociona los derechos de las personas 'trans' en Costa Rica–, interpretará a una mujer transgénero que, además, es inmigrante.

"Mi personaje lleva dos luchas al mismo tiempo", dijo Obando, quien cuenta con escasa experiencia sobre los escenarios, algo que espera poder cambiar a partir de su participación en Los monólogos. "En Costa Rica, las oportunidades para las 'trans' son muy pocas. Espero que este trabajo pueda empezar a abrir puertas", opinó.

Junto a Obando aparecerán en el escenario las costarricenses Maureen Salguero –actriz– y Paola Bagnarello –cantante–, además de la actriz mexicana Jahel Palmero, entre otras.

La obra es dirigida por César Angulo.

Los monólogos de la vagina se presentará en el marco de las actividades del V-Day, un movimiento global de activistas que lucha contra la violencia contra las mujeres a través de la producción y presentación de eventos y obras artísticas.

Los fondos recaudados durante las funciones se donarán a Arte por la paz Costa Rica, un movimiento que realiza acciones para visibilizar la violencia contra las mujeres en el país.

La obra se presentará hoy, sábado 27, a las 8 de la noche; y mañana a las 5 de la tarde y 8 de la noche. Todas las funciones se realizarán en el auditorio del Museo del Jade, en el centro de San José.

El costo de las entradas será de ¢5.000, y pueden conseguirse en el restaurante Lobo Estepario –diagonal a Caja de Ande, en avenida segunda–, Casa Palabra –125 metros norte del Templo de la Música, en el Parque Morazán– y en Tienda Eñe –contiguo a la Casa Amarilla–

Los monólogos de la vagina se presentó por primera vez en 1996, en Nueva York. La obra fue escrita por la estadounidense Eve Ensler. Desde entonces, ha sido traducida a medio centenar de idiomas y se ha presentado alrededor del mundo, con distintas adaptaciones.