Los libros y las artes visuales pretenden cautivar en el FIA

Desamparados, Acosta, Alajuelita y Aserrí serán las sedes del evento cultural

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Festival Internacional de las Artes 2015 (FIA) pondrá a “soñar cultura” a los cantones josefinos de Acosta, Alajuelita, Aserrí y Desamparados, del 23 de abril al 3 de mayo.

Tradicionalmente, las artes escénicas ha sido el plato fuerte del FIA; sin embargo, en ediciones recientes, las artes visuales y la literatura también han dicho “¡Presente!”.

Este año no es la excepción y ya se dieron a conocer las actividades literarias y artísticas.

Libros viajeros. Los fiebres de las letras tendrán su lugar en la Feria del Libro Itinerante.

“La idea, con este programa, es lograr la descentralización cultural, de modo que una gran cantidad de personas pueda tener acceso a los libros”, explicó el coordinador de literatura del FIA, Juan Hernández.

La feria estará presente en cada una de las cuatro sedes según el siguiente cronograma: el 24, 25 y 26 de abril, en Acosta (gimnasio de la iglesia de Acosta) y Alajuelita (cancha del parque de Alajuelita). El 1.°, 2 y 3 de mayo les tocará el turno a Aserrí (parque Central) y Desamparados (Villa Olímpica, gimnasio Jesús Jiménez).

En cada una de estas sedes se harán presentes cerca de 50 puestos para la venta y exposición del catálogo de librerías, editoriales y autores independientes.

Hernández destacó que, por primera vez, las casas editoriales, librerías y autores son invitados a participar sin costo alguno.

“Además se les invitó a proponer contenidos literarios, tales como presentaciones de libros y conversatorios literarios. Se ofrecerán cerca de 30 actividades como esas durante el festival”, agregó Hernández.

Quienes disfrutan de leer poemas en público, tendrán a su disposición un micrófono abierto para participar de manera individual o en grupos.

Este año, el FIA es un proyecto desarrollado por el Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud (CPAC) y fue esa dependencia la que aportó mesas, sillas, toldos y transporte para los expositores de la feria en las cuatro sedes.

Hernández dijo que se darán 10 talleres de formación de ocho horas cada uno. Estos son gratuitos y estarán abiertos al público.

Barrios coloridos. Las artes visuales, entre ellas la pintura, la escultura y la fotografía, también se unen al lema del FIA 2015, Soñemos cultura .

La coordinadora de Artes Visuales del FIA, Ariane Garnier indicó que cada una de las sedes tendrá su oferta.

El artista Enrique Delacalle , creará un mural con grafiti en el paredón a la entrada de Alajuelita. Por su parte, el pintor Carlos Tapia confeccionará un mural con mosaicos en la fachada de Municipalidad de Alajuelita, mientras que el artista Gabriel Muñoz hará una escultura en vivo en el parque de ese cantón; la obra quedará en el sitio.

Desamparados dará la bienvenida a la Asociación de Escultores de Costa Rica, cuyos artistas elaborarán seis esculturas en el parque Central. También estas le quedarán a la comunidad una vez terminado el festival.

El artista Manuel Zumbado trabajará un bajorrelieve en hierro en la fachada de la Municipalidad de dicho cantón, mientras que el pintor Luis Tenorio exhibirá un muestra de sus obras en el Museo Joaquín García Monge.

El parque de la Libertad también será parte de esta gran fiesta cultural y recibirá a los artistas Francesco Bracci y Luciano Goizueta, quienes harán una intervención al domo, titulada Guanacaste de lata .

En Aserrí, se ofrecerán dos exposiciones en el palacio municipal, una del artista José Miguel Rojas y otra de la artista Jimena Sánchez. Con el fin de darles una oportunidad de crecimiento personal a las mujeres de la comunidad por medio del arte, la artista Ana Coronado impartirá un taller de decoración de bancas con mosaicos en el parque de Aserrí. Cada una de las sedes tendrá talleres de fotografía, impartidos por los profesionales de Expo Foto. También habrá muestras de fotógrafos como Carlos Jinesta y Ana Joyce Chinchilla.