Los leones de la Alhambra recuperan su imagen histórica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Granada, España. EFE. El Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, el símbolo más conocido del monumento nazarí, volvió a ser accesible al público después de una década de restauración, gracias a la cual ha recuperado el pavimento de mármol blanco con el que fue concebido y su sistema hidráulico.

Este espacio, por el que los visitantes no podían pasear desde que en 1987 fue acotado para evitar la dispersión de la gravilla que cubría sus cuatro parterres, vuelve al aspecto con el que fue diseñado durante el mandato del sultán Muhammad V en la segunda mitad del siglo XIV.

El proyecto, que comenzó a gestarse en el 2002, cuando fue retirado uno de los doce leones que componen junto a una gran taza la fuente central que preside el patio, ha tenido un coste superior a los 2,24 millones de euros ($2,7 millones) y ha movilizado a cerca de un centenar de especialistas e investigadores.

La intervención integral ha permitido recuperar con criterios de autenticidad e integridad la imagen de la fuente y la restitución de su sistema hidráulico, de modo que la docena de leones vuelven a verter agua, uno de los elementos más presentes y representativos de todo el recinto palaciego granadino.

Para garantizar un perfecto estado de conversación de los leones y la taza, que a lo largo de los siglos habían acumulado costras calcáreas y sufrido la invasión de diferentes elementos biológicos, el patio contará a partir de ahora con un equipo especializado y de última tecnología para la toma de registros y análisis.

La intervención en el patio ha concluido con la colocación de 250 piezas de mármol blanco almeriense para cubrir unos 400 metros cuadrados de superficie.

Además de la recuperación de los leones, la actuación permitió conocer el proceso minucioso que en su día se siguió en la ejecución de estas joyas escultóricas y descubrir que, aunque aparenten ser iguales, cada una de las fieras de piedra cuentan con rasgos singulares.