Los Insolentes celebran de gala su cumpleaños

Estrenos El grupo de stand up comedy preparó nuevas rutinas para compartir con el público, vienen con una dosis de crítica social

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No solo se pondrán su mejor traje, sino que les prepararon a los ticos sus mejores rutinas cómicas. Ellos son Los Insolentes, un grupo de locos que soñó con hacer reír a muchos con el stand up comedy, y lo están logrando.

Hoy celebran su fiesta de segundo aniversario en el Teatro Moliere, en San José, a las 8 p. m.

Luis Hernández, Raúl Cabrera, Rubén González y Arnaldo Porras saldrá al escenario teniendo en mente que es una ocasión especial; por eso, se prepararon de una manera diferente.

Llevan varias semanas de trabajar y perfeccionar las rutinas de su cumpleaños. En los monólogos de comedia, tratarán temáticas como los problemas de los empleados públicos y los aumentos de salario, en especial de los profesores.

También se hablará de dos realidades que generan gran daño: el hambre y la obesidad en el mundo. Les lloverán las críticas a los padres de familia irresponsables que van por la vida procreando hijos, pero se olvidan de sus responsabilidades como progenitores.

Cada monólogo reafirma el objetivo de Los Insolentes de demostrar que se puede hacer reír abordando temas con una buena carga de crítica social, donde se exponen los problemas de la sociedad costarricense.

La noche de aniversario tendrá otros complementos. Luis Hernández explicó que realizarán dos rutinas de improvisación de stand up comedy. Una de ellas será grupal y los espectadores les sugerirán temas y ellos crearán un monólogo cómico.

Además, dentro de los 25 minutos que cada comediante estará en el escenario, sacará unos minutos para repasar la rutina más exitosa del 2011.

“En este segundo aniversario, queremos demostrar que el stand up comedy es una buena plataforma para el humor y concientizar al tico de la realidad socioeconómica o política en que vivimos; por eso, es que esta función tendrá un mayor porcentaje de contenido para reflexionar”, aseguró Hernández.

Trabajo duro. Cuando Hernández conoció a dos ganadores del concurso de stand up comedy del Centro Cultural de España, sabía que era la oportunidad que estaba buscando para crear un grupo. El 1.° de febrero del 2010 comenzaron a ensayar y, un par de meses después, debutaron.

“Fue en la Chicha (Chicharronera Rancho Alegre, San José centro), había unas 50 personas. Se rieron, pero no fue así como a carcajadas”, recordó Hernández.

Con el paso del tiempo, se pusieron metas y las superaron: primero lograr reunir a 50 personas una noche en un bar; luego, agotar las 250 localidades de un teatro y, finalmente, crear un festival de stand up comedy. Esta fiesta se realizó en el anfiteatro del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), y, en sus dos fechas, tuvieron que regresar público porque se agotaron las entradas para la actividad.

Actualmente, trabajan en un plan por llevar el stand up comedy a colegios públicos.

Para eso se reunieron con Leonardo Garnier, ministro de Educación, el 26 de enero. Ahora, están a la espera del banderazo de salida del Ministerio de Educación para contagiar a los jóvenes de esta forma de humor, crítica y sarcasmo.