Los dilemas del amor contemporáneo quedan en evidencia en ‘Simulacros’

La enigmática obra de Dayanara Guevara es parte del programa ‘Producciones Concertadas’, desarrollado por la Compañía Nacional de Teatro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué pasaría si la vida fuera una constante prueba de las cosas? Esa idea tan tenebrosa y erizante es la premisa de la nueva obra de Dayanara Guevara, escritora y directora de Simulacros.

Esta obra, que estará en cartelera a partir de este fin de semana, pretende recrear un modo de vida en el que la realidad es difícil de creer.

Tal como informó la producción, cada escena del espectáculo es un simulacro de algo que podría suceder o pudo pasar. Con una cronología no lineal, Simulacros propone un mundo difícil de reconocer tanto en sus formas como en sus personajes.

“Se trata de un espectáculo cercano, que dirige la mirada a ese territorio donde las situaciones vividas en el día a día se convierten en una experiencia donde solo la poesía puede intentar explicarlas”, comunicó la producción.

Guevara, quien además de ser dramaturga es actriz y psicóloga, analiza el carácter espontáneo de la obra que se enfoca en las relaciones sociales, en particular amorosas, del siglo XXI.

“La escenografía, música e iluminación –de la obra-, dan cuerpo a una multiplicidad de espacios: una estación de tren, un parque, una habitación o el interior de un automóvil; potenciando imágenes y actuaciones fuertes y sugerentes, a la vez sutiles y detonantes que cuestionan las estructuras y mandatos sociales, evidenciando las prácticas de desigualdad y violencia, así como la constante defensa de la dignidad, la integridad y la libertad humana en las encrucijadas y decisiones que conlleva amar en estos tiempos”, explicó la directora del montaje.

Simulacros es una de las obras que resultó favorecida en Producciones Concertadas, programa que desarrolla la Compañía Nacional de Teatro (CNT). La coproducción de este espectáculo se realiza entre el CNT y el grupo de Teatro Alquimistas.

Para reservar, puede llamar al 2257-8305, a partir de las 5 p. m. en días de funciones, en el Teatro 1887, recinto ubicado en el Centro Nacional de Cultura en San José. El elenco lo componen Miguel Acuña, Alonso Brenes, Pamela Cerdas, Kendall Chavarría, Ixmucané Hernández, Vanessa Martínez, Bernardo Mena y Kathe Morales.

El costo de las entradas generales es de ¢5.000. Los estudiantes que presenten carné y los ciudadanos de oro pagan ¢2.500.

Para reservar, puede llamar al 2257-8305, a partir de las 5 p.m. en días de funciones.

Simulacros es una obra exclusiva para mayores de 14 años.