Lorenzo Silva es el Premio Planeta 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El escritor madrileño Lorenzo Silva fue anunciado anoche en Barcelona como el ganador de la edición 2012 del Premio Planeta de Novela, el premio mejor dotado económicamente para la lengua castellana, con 601.000 euros; es decir, casi ¢400 millones.

Silva ganó con su obra La vida imaginaria, una novela policíaca. Durante todo el día se le mencionó como uno de los favoritos para obtener el premio, junto con Mara Torres, presentadora de La 2 Noticias de TVE y quien fue una de las finalistas.

“Es una historia que habla de hombres que atravesaron una línea que no debían haber pisado”, dijo Silva al tratar de resumir la historia de los dos guardias civiles que dan sustento a su novela, unos personajes que ya han aparecido en creaciones suyas anteriores como La flaqueza del bolchevique y El alquimista impaciente.

Silva ya había ganado con antelación el Premio Nadal en el 2000 y el Primavera en el 2004.

Reconocido. El Premio Planeta lo han ganado a lo largo de sus 61 ediciones escritores de la talla de Ana María Matute (Pequeño teatro, 1945), Mario Vargas Llosa (Lituma en los Andes, 1993), Antonio Skármeta (El baile de la Victoria, 2003) y Fernando Savater (La Hermandad de la Buena Suerte, 2008).

Entre las 432 novelas que se recibieron para esta edición del concurso hubo cinco de América Central, pero no se dieron mayores detalles sobre sus autores.

El jurado estuvo constituido por Alberto Blecua Perdices, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.