Libro de Alfonso Chase recupera las fábulas ticas de siempre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Los mismos cuentos que cautivaron a los niños hace 37 años regresan "renovados" este 2014 para conquistar nuevos lectores. El libro Fábula de fábulas, del escritor costarricense Alfonso Chase – que fue publicado por primera vez en 1977– estrena una segunda edición, bajo el sello de la Editorial Costa Rica.

La obra se presenta hoy a las 7 p.m. en el Instituto de México, en Los Yoses, y contará con una lectura teatralizada de algunos de los relatos a cargo del cuentacuentos Rodolfo González.

También participarán como panelistas el escritor de literatura infantil, Carlos Rubio, la especialista en literatura, Nuria Méndez, y el exministro de Cultura, Carlos Francisco Echeverría.

En 218 páginas, esta obra recupera aquellos cuentos que han circulado de boca en boca por muchas generaciones de costarricenses y que además forman parte de nuestra cultura popular.

Aunque esta obra fue escrita hace 37 años, los personajes y situaciones aun están vigentes y son cercanos a la realidad de muchos ticos .

En el libro se entremezclan relatos sobre figuras religiosas como "Tatica Dios", el Niño Jesús y la Virgen María; personajes clásicos de la literatura infantil como Tío Conejo así como versiones criollas de cuentos famosos como una Cenicienta que vivía en Cartago.

No podían faltar las aventuras de personajes extraidos de la fauna costarricense: armadillos, ballenas, cangrejos, lagartijas, monos, tortugas, cocodrilos y serpientes.

En esta obra también se incluye una serie de cuentos que tienen su origen en grupos indígenas costarricenses como bribris y cabécares .

La segunda edición se imprimió a todo color y cuenta con ilustraciones del estudio Casa Garabato.

Fábula de fábulas obtuvo el Premio Carmen Lyra de literatura infantil en 1977, un galardón anual convocado por la Editorial Costa Rica.

En ese momento el jurado estuvo integrado por tres destacadas escritoras costarricenses: Emilia Prieto, Lara Ríos y Nora R. de Chacón.

El Instituto de México está localizado 250 metros al sur de la agencia Hyundai, en Los Yoses.