¿Leyó un libro y ya no lo usa? Dónelo a escuelas de bajos recursos

La campaña de recolección ‘Compartí tus libros leídos’ busca distribuir textos en perfecto estado a comunidades en Upala, Bagaces, Liberia, La Cruz, Nicoya y Santa Cruz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el fin de abastecer los centros de lectura en escuelas de escasos recursos en Upala, Bagaces, Liberia, La Cruz, Nicoya y Santa Cruz, la campaña Compartí tus libros leídos está recolectando textos nuevos o leídos en las categorías de literatura infantil y juvenil.

Estos textos, que pueden abarcar los géneros de cuento, teatro, novela, poesía e ilustración, serán destinados a las comunidades infantiles que carecen de bibliotecas, ubicadas en cantones donde no hay acceso a librerías o actividades culturales que fomenten el hábito de la lectura.

Los libros donados deben encontrarse en perfecto estado y serán recibidos en las bibliotecas de todas las sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica (UCR). Además, se aceptan donaciones de juegos de mesa infantiles.

Alexander Jiménez, director del Sistema Editorial de Difusión Científica de la Investigación (Siedin-UCR), explicó que la iniciativa Compartí tus libros leídos busca reunir al menos 100.000 ejemplares que, adicionalmente, lleven un valor sentimental en sus páginas.

“En un libro leído hay algo de una verdad y queremos que haya una transmisión, por decirlo así, de familias o de individuos que quieren donar ese libro leído, que probablemente han atesorado y que forma parte importante de su vida”, agregó Jiménez.

La primera donación de libros se realizará el próximo 23 de abril en la Escuela Náhuatl dw Upala, Alajuela. Este centro educativo, de atención prioritaria, alberga aproximadamente a 450 estudiantes en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

De acuerdo con los datos del Estado de la Nación, de las 3.723 escuelas públicas en el país, solo 593 cuentan con una biblioteca. En estos centros educativos el 66% de las bibliotecas disponen de solo un libro por estudiante.

Compartí tus libros leídos es parte del proyecto de acción social El mundo de los libros, iniciativa de la UCR que busca impulsar la lectoescritura y facilitar el acceso a libros impresos para la población infantil. Los otros dos componentes de este proyecto son las actividades de la Caravana de la lectura y el concurso Las artes y Mi U en 1000 palabras.