Laure Prouvost ganó el premio Turner de arte contemporáneo

Provost obtuvo el premio por sus instalaciones de video; es la cuarta artista no británica que lo consigue.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dublín

Contra todo pronóstico, la francesa Laure Prouvost, asentada en Londres, se convirtió hoy en la ganadora del premio Turner de arte contemporáneo por sus instalaciones de vídeo Wantee y Farfromwords, cintas " ricas " en "historias entrelazadas" y "momentos surrealistas".

Así han descrito algunos críticos la obra de esta artista nacida en Croix-Lille (noreste de Francia) en 1978, quien, emocionada, acertó a decir tras recibir el galardón que concede la galería británica Tate que se sentía, por fin, "adoptada" por el público del Reino Unido.

Prouvost es la tercera artista no británica que logra un premio considerado como el más prestigioso del mundo del arte en este país y que está dotado con 25.000 libras ($40.900) para el ganador y con 5.000 libras ($8.180) para los otros tres finalistas.

Desde 1984, el Tuner se concede anualmente a un artista menor de 50 años que haya logrado crear la mejor exposición de los últimos doce meses en el Reino Unido.

Por primera vez en 29 años, la distinción se ha concedido fuera de Inglaterra y para ello la galería escogió la localidad norirlandesa Derry, símbolo del pasado conflicto en esta provincia británica y que en el 2013 tiene el título de capital de la Cultura del Reino Unido.

"Gracias por adoptarme, por acoger a una francesa, me siento adoptada", balbuceó Prouvost tras recibir el premio de manos de la actriz irlandesa Saoirse Ronan, en una ceremonia celebrada en el edificio Ebrington, unos antiguos barracones militares ahora reconvertidos en centro cultural.

Wantee fue incluido este año en la exposición Scwitters in Britain de la Tate Britain, mientras que la instalación Farfromwords se exhibió en la galería Whitechapel de Londres, cinta por la que la francesa recibió también el Max Mara Art Prize para mujeres.

Esta última película es, apuntan los críticos, un "sorprendente" e "impredecible" trabajo que intentaba mostrar el sabor del sol a través de pájaros que comen frambuesas o mujeres bañándose en unas cataratas, y de una estructura cilíndrica llena de collages y pantallas.

Prouvost competía en esta edición del Turner con los británicos Tino Sehgal, David Shrigley y Lynette Yiadom-Boakye, quien de haber resultado ganadora se hubiese convertido en la primera mujer de raza negra que lo consigue.